En pos de fomentar la transparencia y facilitar los trámites administrativos a ser realizados ante la institución, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas emitió en noviembre del 2017 la Resolución DNCP Nº 4039/2017, aprobando la implementación definitiva del módulo de reconsideraciones electrónicas del Sistema de Información de Contrataciones Públicas en los recursos de reconsideración interpuestos contra resoluciones que resuelven protestas, así como su respectivo Reglamento, y disponiendo su entrada en vigencia a partir del 2 de enero del 2018.

De acuerdo con lo dispuesto en esta resolución, a partir de esa fecha sólo serán admitidas las reconsideraciones contra protestas que se presenten de forma electrónica a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py). Aquellas presentadas de forma física por mesa de entrada manual serán rechazadas in limine, pudiendo el recurrente volver a presentarlas vía web en caso de encontrarse todavía dentro del plazo fijado por la normativa para su interposición. La resolución exceptúa específicamente los procesos relacionados a Convenio Marco y Precalificación, hasta que los mismos sean incorporados al sistema.

El Módulo de Reconsideraciones Electrónicas forma parte del Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos. Consiste en una herramienta que permite llevar adelante los procedimientos sustanciados ante la Dirección Jurídica de la DNCP por medio de una plataforma virtual de fácil uso, disponible las 24 horas y de acceso gratuito. El Sistema implementa una mejora sustancial en los procesos jurídicos ya que permite realizar la trazabilidad de los mismos mediante una plataforma web y constituye un avance más en lo que hace a la implementación del expediente electrónico en la tramitación de los procedimientos administrativos y judiciales.