Tras la publicación en La Gaceta, Diario Oficial, de la Ley No. 951 “Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica”, las personas naturales o jurídicas que generen energía eléctrica para su autoconsumo, llamadas Generador Distribuido, podrán vender la energía excedente a los agentes económicos dedicados a la distribución de energía eléctrica.

El procedimiento a seguir estará contemplado en la “Normativa de Generación Distribuida”, cuya elaboración estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Se espera que, previo a la aprobación de la normativa, se cuente con la intervención de la distribuidora de energía Disnorte-Dissur y el Consejo de la Empresa Privada para poder alcanzar un mayor consenso en la regulación de este procedimiento.

Entre las novedades que se espera por la aprobación de esta Ley, es el uso de medidores bidireccionales los cuales permitirán que el Generador Distribuido inyecte la energía en exceso a la red de distribución y tenga la posibilidad de solamente pagar la diferencia por el consumo.