Recopilación de las principales noticias vinculadas al Derecho Laboral de las últimas semanas.

El Congreso toma en consideración una nueva Proposición de Ley integral para la Igualdad de trato y la no discriminación

Tras la admisión a trámite de la Proposición de Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, el Congreso ha decidido la toma en consideración de una nueva Proposición de Ley en esta materia.

La redacción original de la proposición incluye en su ámbito de aplicación, entre otros, el empleo, por cuenta ajena y por cuenta propia, que comprende el acceso, las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, la promoción profesional y la formación para el empleo o la creación de un sistema de infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se encuentran en trámite parlamentario

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado se encuentra en trámite parlamentario. Además de medidas relativas a la revalorización de las pensiones, entre otras, se ha anunciado que el Bono Formación facilitará a los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil una contraprestación de más de 1.000 euros al mes por formarse y trabajar a través de un contrato de formación y aprendizaje.

La Comisión Europea propone la creación de la Autoridad Laboral Europea

Con la creación de este organismo, que se espera que esté operativo en 2019, se pretende, entre otras cuestiones, apoyar la cooperación entre las autoridades nacionales en situaciones transfronterizas contribuyendo a garantizar que las normas de la UE que protegen y regulan la movilidad se siguen de manera fácil y eficaz, a través, entre otras medidas, de la realización de inspecciones concertadas y conjuntas.

Asimismo, proporcionará información a los ciudadanos y las empresas sobre empleo, aprendizaje, regímenes de movilidad, contratación y formación, además de orientación sobre los derechos y obligaciones que conlleva vivir, trabajar y operar en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Propuesta a los agentes sociales para la puesta en marcha de auditorías para acabar con la brecha salarial

El Ministerio de Empleo ha remitido a los agentes sociales el documento llamado Documento de trabajo en la Mesa por la calidad del empleo, discriminación salarial en el que se plantean una serie de medidas para eliminar la brecha salarial. Una de las medidas principales que plantea el Ministerio es el desarrollo de auditorías salariales en empresas de más de 250 trabajadores o cuando se decida en la negociación colectiva. El resultado de dichas auditorías debería incluirse en las memorias, informes de responsabilidad social corporativa o en el informe de gestión consolidado.

Asimismo, el Ministerio propone tipificar como infracción grave la negativa de las empresas a no facilitar información sobre la retribución o como infracción muy grave la falta de elaboración o revisión del plan de igualdad.

Cuenta atrás: las compañías deberán adecuar el tratamiento de datos de empleados al RGPD

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) será de obligado cumplimiento a partir del próximo 25 de mayo. El Reglamento resulta especialmente importante para las empresas y, en particular, en materia laboral y de recursos humanos.

Las compañías deberán adecuar sus procesos internos de tratamiento y almacenamiento de datos tanto de los empleados como de los candidatos. Entre las novedades, destaca la figura del delegado de protección de datos (DPO por sus siglas en inglés).

La Comisión Europea propone reforzar la protección de los 'whistleblowers'

La Comisión Europea propone una regulación para reforzar la protección de los denunciantes de irregularidades (whistleblowers) en toda la Unión Europea mediante el establecimiento de canales seguros de notificación dentro de las empresas y en las autoridades públicas.

Desde el punto de vista laboral, la norma protegerá frente al despido y las represalias contra los denunciantes. Además, las empresas de más de cincuenta empleados o con un volumen de negocios anual de más de 10 millones de euros deberán crear un procedimiento interno para gestionar los informes de los denunciantes.