La transposición de la Directiva de secretos profesionales regulará las implicaciones laborales de los mismos

La transposición a la normativa española de la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, se encuentra actualmente en trámite parlamentario.

Se prevé que la norma defina por primera vez lo que se considera secreto empresarial y las implicaciones de los secretos empresariales respecto de las obligaciones laborales, en el marco de la negociación colectiva y en la relación con los representantes de los trabajadores.

El Consejo de Europa reconoce el derecho de los autónomos a la negociación colectiva

El Consejo de Europa ha apoyado la Decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) de 12 de septiembre de 2018 por la que se reconoce el derecho de los trabajadores autónomos a la negociación colectiva.

Una proposición de ley plantea crear un nuevo permiso retribuido que permita asistir a consultas y pruebas médicas

El Grupo Parlamentario Socialista ha promovido la creación de un nuevo permiso retribuido para asistir a consultas o pruebas médicas por el tiempo indispensable, ya sea para asistir personalmente o bien acompañar a consultas y pruebas médicas a sus parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad o a las personas sujetas a su guarda o tutela.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla la ampliación del permiso paternal

Dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos se contemplan diversas medidas laborales entre las que se encuentra el incremento de la duración del permiso por paternidad a ocho semanas.

Otras medidas previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos son las siguientes: una dotación presupuestaría para cometer el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años o la asunción por parte del Estado de la cotización de los cuidadores no profesionales de las personas dependientes.