El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que transpone a Derecho español la Directiva europea de acciones de daños derivados infracción de las normas de competencia (el "Real Decreto Ley").  

  • El Real Decreto Ley tiene por objeto facilitar el ejercicio de acciones de reparación de daños generados como consecuencia de conductas restrictivas de competencia.
  • La norma amplía el plazo de prescripción de este tipo de acciones a 5 años. Dispone asimismo una serie de medidas que los tribunales pueden acordar para el acceso a las fuentes de pruebas en poder de los demandados, demandantes, las autoridades de competencia (con ciertas limitaciones) y cualquier tercero.
  • Por otra parte, la norma establece una presunción refutable de sobreprecio en asuntos de cartel y regula el valor probatorio de la práctica decisoria de las autoridades de competencia, así como el régimen de responsabilidad en casos de pluralidad de infractores.
  • Otras cuestiones relevantes son la legitimación activa de los compradores indirectos, la denominada defensa de repercusión del sobreprecio (passing-on defence) o los efectos de las soluciones extrajudiciales de este tipo de litigios