Por este medio hacemos de su conocimiento lo siguiente:

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), por medio de la Resolución 409-2018, del 7 de diciembre de 2018, aprobó la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), a partir del 01 de abril de 2019, documento aduanero al cual se amparará el ingreso, salida y tránsito de mercancías en los Estados Centroamericanos.

La DUCA sustituirá al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y Declaración de Mercancías, que a la fecha se utilizan para respaldar las operaciones de comercio exterior.

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha anunciado mediante su Boletín Informativo N° 005-2019, que a partir del 01 de abril de 2019, SERÁ OBLIGATORIA LA UTILIZACIÓN DE LA DUCA para la importación y exportación de mercancías de origen centroamericano, importación definitiva de mercancías no originarias de Centroamérica y tránsitos aduaneros internacionales e internos, procediéndose de forma gradual a la incorporación del resto de regímenes.

Las operaciones aduaneras realizadas al amparo FAUCA, DUT y Declaración de Mercancías, que a la fecha de entrada en vigencia de la DUCA aún se encuentren pendientes, podrán finalizarse de acuerdo al proceso de despacho aduanero vigente al momento de su registro.

Para conocer el contenido íntegro del referido Boletín Aduanero puede ingresar al enlace siguiente: http://www7.mh.gob.sv/downloads/pdf/700-DGA-BO-2019-21049.pdf