El 16 de junio del 2017, el Presidente Trump promulgó el “Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional para Reforzar la Posición de los Estados Unidos hacia Cuba” (el Memorándum), que modifica algunos aspectos de la política estadunidense con relación a Cuba [lea el blog anterior aquí]. El 25 de julio de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), actualizó las preguntas frecuentes del programa de sanciones contra Cuba para que reflejen los cambios a las sanciones efectuados por el Memorándum en cuanto a contratos preexistentes, licencias y planes de viaje (las Aclaraciones).

Estos son algunos de los puntos más importantes en la nueva guía de OFAC:

  • Contratos existentes y compañías involucradas en el mercado Cubano

OFAC explica que las transacciones ya existentes en el mercado cubano entre compañías estadounidenses y entidades relacionadas con las fuerzas armadas, o servicios de inteligencia o seguridad de Cuba no se verán afectadas por las nuevas regulaciones del Memorándum. En las Aclaraciones, OFAC clarifica que se “se permite que las empresas continúen aquellas transacciones que hubieran sido fijadas en acuerdos contingentes u otros tipos de arreglos contractuales pactados antes de la publicación de la nueva normativa, de forma consistente a otras autorizaciones de las [Regulaciones de Control de Activos Cubanos].”

  • Lista de “sub-entidades”

OFAC indicó que el Departamento de Estado publicará una lista de “sub-entidades” junto con la lista de “entidades con las cuales no se permitirá generalmente realizar transacciones directas. Esto sugiere que la Administración planea crear su propia lista de entidades que se considera son propiedad de o están controladas por los servicios militares, de inteligencia o de seguridad de Cuba, lo cual puede ayudar a reducir la carga que supone para las compañías estadunidenses al investigar la titularidad de algunas entidades cubanas.

  • Viajes

OFAC explica que para viajes posteriores a la emisión de la futura normativa de desarrollo del Memorándum, siempre que el viajero haya completado al menos una transacción relacionada con un viaje antes del 16 de junio del 2017 (como la compra de un vuelo), dicho viaje y las reuniones con entidades y subentidades estarán permitidas.

  • Viajes persona-a-persona. Las Aclaraciones reiteran que la licencia general que permite viajes individuales persona-a-persona terminará cuando el Departamento de Tesoro circule la nueva normativa. Sin embargo, los viajes en grupo de persona-a-persona permanecerán disponibles sujeto a las reglas establecidas en 31CFR § 515.565(b).
  • Personas que Organizan o Patrocinan Viajes persona-a-persona o Viajes Educativos. OFAC clarifica en las Aclaraciones que estas personas están amparadas bajo las licencias generales y no tienen que solicitar una licencia específica.
  • Remesas

Las Aclaraciones explican que las remesas a Cuba continuarán siendo permitidas bajo las nuevas regulaciones. Sin embargo, “habrá cambios a la definición de miembros prohibidos del gobierno cubano que podrán impedir a ciertas personas recibir esas remesas.”