Teniendo en cuenta los múltiples beneficios obtenidos con la implementación del Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió a finales de febrero la Resolución N° 718/18, habilitando un nuevo módulo denominado “Investigaciones Electrónicas”, el cual entró a regir definitivamente el pasado 15 de marzo. El mismo permite a la ciudadanía presentar sus denuncias a través del Módulo de Investigaciones Electrónicas SICP en el portal de la institución (www.contrataciones.gov.py).

Como consecuencia de la implementación de este nuevo módulo, las denuncias se tramitarán a través de un expediente electrónico, permitiendo realizar la trazabilidad de eventos y conocer el estado exacto en que se encuentra la investigación. Por ello, también las denuncias presentadas por escrito ante Mesa de Entrada procederán a ser digitalizadas y tramitadas de forma electrónica. El denunciante deberá, en este caso, proporcionar una dirección de correo electrónico con el objeto de tener acceso al sistema y recibir las notificaciones pertinentes. Otro aspecto que vale resaltar es que el módulo tiene la opción de presentar las denuncias con protección de identidad, con lo cual se busca estimular la presentación de la mayor cantidad posible de denuncias.

El Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos cuenta además con otros dos módulos utilizados exitosamente, agilizando los procedimientos y aumentando la transparencia de los mismos, proporcionando a las partes la comodidad de no tener que acudir a la institución para informarse acerca del estado de sus trámites. En este sentido, debe resaltarse que, gracias a la implementación del sistema, las notificaciones físicas han disminuido en un 40%, representando una optimización de los recursos del Estado a través del ahorro tanto en tiempo como en dinero.