La imagen de los mexicanos en la Florida generalmente se enmarca en el debate sobre la inmigración que actualmente arrasa en nuestro país. Pero la influencia mexicana y su presencia en la Florida va mucho más allá de los trabajadores inmigrantes que se dedican a la agricultura en Miami y otras partes del estado.

Según el Consulado Mexicano en Miami, aproximadamente 290,000 empleos en la Florida dependen del comercio con México, incluyendo más de 5,000 empleos en el sector de turismo que dependen directamente de los turistas mexicanos. Más de 50 empresas con sede en la Florida tienen inversiones en México, tales como Ryder Systems, World Fuel Services, Seaboard Marine y FTI Consulting. Los mexicanos invierten 5,000 millones de dólares estadounidenses por año en bienes raíces en la Florida, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

El nuevo cónsul mexicano en Miami Horacio Saavedra, quien llegó desde Fráncfort para asumir su cargo hace apenas tres semanas, habló acerca de estas y otras contribuciones positivas de los mexicanos en la Florida. Saavedra se dirigió al Grupo de Abogados Mexicanos en Miami en el desayuno trimestral del grupo que se llevó a cabo en las oficinas de Bilzin Sumberg el viernes pasado para hablar acerca de temas de interés para la comunidad empresarial mexicana.

El cónsul hereda una tarea abrumadora. El consulado en Miami es el consulado mexicano más activo del mundo, ya que emite más de 1,700 visas por año y procesa un promedio de 6,000 documentos por mes. Esto refleja la importancia cada vez mayor de la ciudad de Miami como puerta de entrada para México, así como la creciente influencia de mexicanos en la Florida.

Gran parte de esta influencia positiva se acalla en el debate sobre cruces ilegales de la frontera y el muro de Trump. Saavedra expresó que eso debe cambiar.

“Necesitamos imágenes positivas de los mexicanos,” explicó al grupo asistiendo el desayuno. “Debemos resaltar las contribuciones positivas de los mexicanos en la Florida actualmente.”

Solo en la industria del turismo, México es uno de los socios más sólidos de la Florida, dado que ocupa el séptimo lugar entre todos los países que visitan el estado. El 20 % de los turistas mexicanos que visitaron los Estados Unidos el año pasado vinieron a la Florida, un total de más de 400,000 personas al año. Miami es la segunda ciudad que más visitan los turistas mexicanos en los EE.UU.

Sin embargo, la influencia va más allá del turismo. Las compañías mexicanas actualmente invierten grandes cifras en la Florida. Hace poco, una de las firmas más importantes de México, Grupo México, compró el ferrocarril Florida East Coast Railway en mas de 2,000 millones de USD, un trato en el cual Bilzin Sumberg participó como abogado local. No obstante, pocos saben que el propietario mayoritario de Grupo México también es dueño de Cinemex, una cadena de cines que hace poco abrió un cine de lujo en Brickell City Center, el nuevo y flamante desarrollo multifuncional de Miami en el centro del distrito financiero de Brickell.

Los mexicanos también enriquecen nuestra comunidad y cultura de maneras no comerciales. El fin de semana pasado, el Instituto Cultural de México estrenó la exhibición Convertirse en México: las fotografías de Manuel Carrillo en el museo Frost Art Museum de la Universidad Internacional de Florida. El Consulado Mexicano patrocinó la exhibición de uno de los principales artistas fotográficos de México.

Independientemente de la dirección que tome el debate sobre la inmigración en los próximos meses o años, la presencia de México en Miami llegó para quedarse.