El 7 de septiembre se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas.

Esta ley tiene por objeto principal trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas. Como adelantábamos en nuestra alerta previa sobre el anteproyecto, la directiva europea que ahora se transpone al ordenamiento jurídico español establece requisitos específicos con la finalidad de facilitar la identificación de los accionistas, la transmisión de la información y los derechos de los accionistas; incrementar la transparencia de los inversores institucionales, los gestores de activos y los asesores de voto (proxy advisors); reforzar el control y la transparencia de la remuneración de los administradores; y mejorar la supervisión y la transparencia de las transacciones con partes vinculadas.

Comienza ahora el trámite de enmiendas. El texto completo del proyecto puede consultarse en este enlace y las novedades que introdujo la directiva europea fueron analizadas en el siguiente comentario de Garrigues: Modificación de la Directiva sobre los Derechos de los Accionistas.