El 26 de junio del presente año fue el lanzamiento del proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras, a través del cual estos países contarán con normativas comunes en temas aduaneros, tributarios, medidas sanitarias y fitosanitarias; promoviendo la libre circulación de mercancías comunitarias, con el fin de agilizar los intercambios comerciales, reducir costos operativos y contribuir al desarrollo de las economías de ambos países.

Entre los cambios más importantes para los comerciantes se encuentran:

  • La implementación de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) para realizar las transferencias (exportaciones) y adquisiciones (importaciones) entre Honduras y Guatemala.
  • La implementación de la Declaración Única de Tránsito Comunitario (DUT-C), como el documento que respalda las operaciones para el tránsito aduanero de las mercancías entre ambos países.
  • La obligación de llevar un control contable separado de las transferencias y adquisiciones que el comerciante realice entre Guatemala y Honduras.

Actualmente aún es posible utilizar el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) para las transferencias y adquisiciones entre ambos países; sin embargo, a partir del 1 de enero de 2018 únicamente podrá utilizarse la FYDUCA para las transferencias y adquisiciones de mercancías con libre circulación en Guatemala y Honduras.