Tras la publicación del Reglamento (UE) nº 511/2012 de la Comisión de 15 de junio relativo a las notificaciones sobre las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales y sobre las negociaciones y relaciones contractuales previstas por el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo de 22 de octubre de 2007, en el sector de la leche y de los productos lácteos, resulta necesario armonizar la aplicación de la normativa comunitaria en nuestro ordenamiento interno.

En el nuevo marco legislativo se ha de disponer de información detallada sobre las entregas de leche cruda de oveja y cabra de los productores u otros proveedores a los compradores. Para ello y por medio de la presente norma (que deroga el Real Decreto 61/2011, de 21 de enero) se establece la normativa básica aplicable al sistema de declaraciones obligatorias a efectuar por los productores y compradores de leche y productos lácteos de oveja y cabra en España.

En su artículo 2 se prevén las definiciones de grado, precio por grado, precio por hectogrado, leche cruda, productor y comprador. Y el artículo 3 establece que todos los compradores de leche cruda de oveja o cabra estarán obligados a presentar ante el órgano competente de su respectiva Comunidad Autónoma, hasta el día 20 inclusive de cada mes, una declaración donde se contabilicen todas las cantidades de leche cruda suministradas por los productores y, en su caso, las compradas a otros operadores en el mes inmediatamente anterior. Además, tanto productores como compradores deberán conservar todos los documentos justificativos de las entregas correspondientes a un año natural durante, al menos, tres años contados a partir del final del año al que correspondan, teniendo que facilitar dicha información a la autoridad competente cuando ésta lo solicite.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) coordinará con las Comunidades Autónomas la elaboración de un plan de control del cual podrán ser objeto las personas que intervengan en cualquiera de las fases de producción y comercialización de la leche y productos lácteos de oveja y cabra.