Tras una modificación a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N° 7472 en el 2012, a partir del 5 de abril de este año algunas fusiones y adquisiciones de empresas deben notificarse previamente a la Comisión para la Promoción de la Competencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Al respecto, el Licenciado David T. Reuben nos brinda un amplio panorama de la función que ejerce esta ley que se visualiza para evitar concentraciones indebidas, no sin antes indicar que aún se encuentra pendiente de aprobación y publicación su reglamentación respectiva.

¿A quiénes afecta directamente esta ley y cuáles son los pasos a seguir en primera instancia?

A las empresas privadas que adquieran o se fusionen con otras compañías. La definición de concentración es amplia por que diversos tipos de transacciones podrían encontrarse sujetas a la autorización previa, incluyendo casos de compra de activos y la adquisición de dos agentes económicos por parte de un único comprador. Estas empresas deben notificar a la oficina de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio previamente o en un plazo de cinco días hábiles después de suscrito el acuerdo. De lo contrario, las partes típicamente se podrían exponer a una sanción de 410 a 680 veces un salario mínimo; es decir, de aproximadamente ¢102 millones a ¢170 millones. No obstante, en casos de especial gravedad, COPROCOM tiene la facultad de imponer a cada agente económico como sanción una única multa hasta por el diez por ciento (10%) de las ventas anuales obtenidas por el infractor en su actividad ordinaria, durante el año fiscal anterior a la emisión de la resolución final del procedimiento por COPROCOM.

¿En qué casos funciona la Ley?

Aplica en los siguientes casos: (i) Si la suma total de los activos productivos de todos los agentes económicos involucrados y sus casas matrices supera los treinta mil salarios mínimos (aproximadamente EE.UU. $ 15.000.000 dólares). Lo anterior aplica para transacciones sucesivas que se perfeccionen dentro de un plazo de dos años y que en total supere ese monto; o (ii) si la suma de los ingresos totales generados en Costa Rica durante el último año fiscal, de todos los agentes involucrados supera los treinta mil salarios mínimos (aproximadamente EE.UU. $ 15.000.000 dólares).

¿Con qué plazos cuentan las empresas para efectuar la adquisición o fusión?

La nueva normativa propone un plazo de aproximadamente 50 días en el caso de concentraciones simples, no obstante el proceso podría extenderse hasta a un aproximado de 120 días en caso de concentraciones que sean declaradas como complejas.

¿Cuáles son los procedimientos?

A partir de la fecha de presentación de la solicitud de autorización previa, COMPROCOM tendrá diez días naturales para prevenir la presentación de información que haya sido omitida o estuviera incompleta, así como para solicitar información adicional, por una sola vez, otorgándole a las partes un plazo máximo de diez días naturales para su presentación.

Posteriormente, COPROCOM ordenará publicar en un diario de circulación nacional una breve descripción de la concentración con la lista de los agentes económicos involucrados, para que los terceros interesados puedan presentar, dentro de los diez días naturales siguientes, la información y prueba pertinente ante COPROCOM. Adicionalmente, COPROCOM tiene facultades para requerir información a cualquier agente económico del mercado.

COPROCOM tendrá un plazo de treinta días naturales para emitir su resolución, contado a partir de la comunicación de la concentración (que contenga toda la información requerida por la ley) o, en su defecto, de la fecha de presentación de la información prevenida por COPROCOM. Concluido dicho plazo sin que COPROCOM haya emitido su resolución, la concentración se tendrá por autorizada sin condiciones y sin necesidad de ningún trámite adicional. Por otra parte, en casos de especial complejidad, COPROCOM podrá ampliar el plazo de treinta días antes de su vencimiento, por una sola vez y hasta por sesenta días naturales.

¿Cuál es la información que debe ser incluida en el aviso?

La solicitud de autorización de la concentración podrá ser presentada por cualquiera de los agentes económicos involucrados, y deberá ser por escrito, en idioma español y contener lo siguiente:

  1. Una descripción detallada de la transacción. 
  2. La identificación de todos los agentes económicos involucrados. 
  3. Los estados financieros auditados de los últimos tres períodos. 
  4. Una descripción de los mercados relevantes afectados y sus competidores. 
  5. La participación, en dichos mercados, de los agentes económicos involucrados en la concentración. 
  6. La justificación económica de la transacción.

Además, la solicitud deberá contener un análisis de los posibles efectos anticompetitivos y pro competitivos de la concentración, si los hubiera, y podrá contener, además, una propuesta para contrarrestar esos efectos anticompetitivos.