Se publican los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2018

En el BOE de 17 de mayo de 2019 se publicó la Orden HAC/554/2019, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

En la misma orden se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica y se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria.

La principal novedad es que el programa de ayuda PADIS del modelo 200 ya no estará disponible y será sustituido por un formulario de ayuda (“Sociedades web”). Por lo demás, se adaptan los modelos a las novedades normativas aprobadas durante el año, entre las que destacan las siguientes:

  • Adaptación del régimen de reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles a la regulación de la OCDE.
  • Actualización de las actividades prioritarias de mecenazgo y de los acontecimientos de excepcional interés público.
  • Posibilidad, por primera vez, de destinar el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades para actividades de interés general consideradas de interés social.
  • Introducción de un nuevo supuesto de gasto no deducible consistente en la deuda tributaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de actos jurídicos documentados (documentos notariales), para las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en los que el sujeto pasivo sea prestamista.
  • Nuevas reglas derivadas de la aplicación de la Circular 4/2017 para las entidades sometidas a las normas de contabilidad del Banco de España (que requieren, entre otros aspectos, la actualización de los modelos de balance, cuentas de pérdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto).

No hay modificaciones en cuanto a los plazos de presentación de los modelos (25 de julio, para contribuyentes con ejercicio coincidente al año natural) y domiciliación bancaria de la deuda tributaria (20 de julio), así como en relación con los formularios de información adicional y los requisitos para su presentación.

Se aprueban las reducciones para 2018 de determinados índices en el método de estimación objetiva del IRPF

En el BOE de 30 de abril de 2019 se publicó la Orden HAC/485/2019, de 12 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2018 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Nuevas marcas fiscales para cigarrillos y picadura para liar

En el BOE de 30 de abril de 2019 se publicó la Orden HAC/484/2019, de 9 de abril, por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de los Impuestos Especiales (Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio) sobre marcas fiscales para cigarrillos y picadura para liar.

Estas normas recogen cambios (i) en los productos que deben llevar adherida marca fiscal o precinta, manteniendo la obligación para los cigarrillos e incorporando como novedad los envases de picadura de liar, y (ii) en la fecha de implantación de las nuevas marcas fiscales, que deberán estar adheridas a los envases que se comercialicen en España a partir del 20 de mayo de 2019.

Se modifican las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y del modelo 525

En el BOE de 29 de abril de 2019 se publicó la Orden HAC/481/2019, de 26 de marzo, por la que se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 “Documento de acompañamiento de emergencia interno”, aplicables en la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación en el ámbito territorial interno, cuya entrada en vigor tendrá lugar el próximo 1 de julio de 2019.