Las novedades europeas más destacadas por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

Albania

Un tribunal del CIADI se declara incompetente para conocer de una demanda arbitral contra Albania

Un tribunal del CIADI se ha inhibido en la demanda presentada contra Albania por la británica Anglo-Adriatic Group al amparo de una ley de 1993 sobre inversiones extranjeras, reformada en 2010.

El caso está relacionado con los cupones de privatización emitidos al público en los 90 bajo la forma jurídica de bonos al portador. Los bonos se emitieron con la promesa de que podrían utilizarse para adquirir acciones o activos de empresas que habían sido propiedad del estado. Los bonos también podían venderse en el mercado abierto.

Según los demandantes, Albania incumplió su promesa de que los bonos se usarían en el proceso de privatización del país y denegó al fondo cualquier posibilidad de canjearlos. Su caducidad a finales de 2016 causó «daños considerables» al demandante.

República Checa

Huawei amenaza con demandar a la República Checa

La empresa tecnológica china Huawei ha hecho pública una carta al director de la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Información checa (NCISA) por sus siglas en inglés) así como al primer ministro de la nación, Andrej Babiš, en la que amenaza a la República Checa con un arbitraje internacional después de que la referida agencia advirtiera que su tecnología plantea amenazas para la ciberseguridad.

Huawei alega que las declaraciones de la NCISA han perjudicado gravemente su imagen pública y exige que el gobierno checo se retracte. Si no lo hace, Huawei advierte que está dispuesta a defender sus derechos mediante acciones judiciales y mediante arbitraje basado en los correspondientes tratados de inversión bilaterales. La República Checa suscribió un APRI con China en 2005, que contempla el arbitraje del CIADI y la CNUDMI.

Europa

La UE aprueba un acuerdo de libre comercio con Singapur

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la aprobación de acuerdos de libre comercio y protección (ALCP) de las inversiones entre la UE y Singapur.

El acuerdo para la protección de las inversiones y el acuerdo de colaboración, que han de ser ratificados por los países miembros de la UE antes de entrar en vigor, sustituirán a 12 tratados bilaterales de inversión que existen actualmente entre estados miembros de la UE y Singapur y contemplan un sistema de tribunales de inversión en lugar del arbitraje de inversión de los actuales APRI.

España

El Tribunal Supremo de Suiza desestima la acción de anulación de un laudo ejercida por la española TP Ferro

Mediante resolución fechada el 19 de enero de 2019, el Tribunal Supremo Federal de Suiza desestimó la acción ejercida por la concursada española TP Ferro para la anulación de un laudo parcial dictado en junio de 2017 en un arbitraje ad-hoc con sede en Ginebra entre los gobiernos de Francia y España.

La controversia está relacionada con el Acuerdo de Madrid de 1995, en el que los gobiernos de Francia y España acordaron construir una sección de 44 kilómetros de la línea ferroviaria de alta velocidad que, cruzando los Pirineos, enlazaba la ciudad de Perpignan en Francia con Figueras, en España. De conformidad con el acuerdo, las concesionarias del proyecto podían someter las controversias entre ambos Estados a un tribunal arbitral de cuatro miembros. Cada una de las tres partes designaría un árbitro, y los tres árbitros designados nombrarían, a su vez, al que actuaría como presidente.

La concesión para la construcción de la sección de la línea ferroviaria le fue finalmente adjudicada en 2004 a TP Ferro, joint venture específicamente creada por el grupo constructor español ACS y el francés Eiffage. El contrato de concesión contemplaba la resolución de controversias mediante arbitraje con arreglo a lo estipulado en el Acuerdo de Madrid y fijaba la sede del arbitraje en Bruselas. Después de perder dos arbitrajes anteriores relacionados con el proyecto, TP Ferro presentó una demanda de arbitraje en enero de 2016 en la que reclamaba una indemnización de 293 millones de euros.

Suiza

Una millonaria suiza alcanza un acuerdo transaccional en un arbitraje de la CCI

La millonaria suiza Margarita Louis-Dreyfus ha puesto fin mediante un acuerdo transaccional a un conflicto por la compra de participaciones en una de las mayores empresas mundiales de productos agrícolas, LDH, sociedad holding de los Países Bajos que controla al grupo dedicado a la comercialización de bienes de consumo Louis Dreyfus.

El trust familiar de la empresaria de origen ruso, Akira, ha comprado las participaciones minoritarias que otros familiares tenían en LDH, en una operación de 900 millones de USD. El acuerdo transaccional pone fin a una controversia seguida ante la CCI en relación con un contrato suscrito en 2007 por los socios de LDH y que incluía una opción de venta que otorgaba a los socios minoritarios el derecho a vender sus participaciones a Robert Louis-Dreyfus cuando quisieran.

Ucrania

Un tribunal comercial ruso ejecuta una resolución arbitral contraria a Ucrania y favorable a Tafnet

El Tribunal de Arbitrazh de la región rusa de Stavropol dictó sentencia favorable a la productora rusa de petróleo y gas Tafnet para la ejecución de un laudo de 112 millones de USD contra activos del estado ucraniano en Rusia.

El tribunal reconoció el laudo dictado por la CNUDMI en 2014 por el que se condenó a Ucrania a pagar a Tafnet una indemnización de 112 millones de USD más intereses por la pérdida de su inversión en Ukrtatnafta, empresa conjunta con el gobierno ucraniano que era propietaria de la mayor refinería de petróleo del país.

La refinería fue incautada por agentes judiciales de Ucrania en 2007 y como consecuencia de una serie de decisiones judiciales, Tafnet y otros inversores fueron despojados de sus acciones en Ukrtatnafta, que fue finalmente adquirida por Privat Group, del oligarca ucraniano Igor Kolomoisky.