1. La CE publica su Informe Anual sobre Competencia 2018 2. Conductas restrictivas 3. Tribunales 4. Concentraciones 5. Otros

1. La CE publica su Informe Anual sobre Competencia 2018

El pasado 15 de julio, la Comisión Europea (CE) hizo público su Informe sobre la política de competencia 2018, en el que presentó sus iniciativas legislativas y políticas más importantes, así como las decisiones más relevantes adoptadas durante el pasado año (el “Informe”).

Según se recoge en el Informe, durante el 2018, la actuación de la CE en materia de política de competencia se ha dirigido a mercados con un impacto diario para los consumidores de la UE, tales como los sectores digitales y de telecomunicaciones, los servicios financieros, la energía y el medio ambiente, la agricultura y la alimentación y el transporte y la fabricación.

La CE destaca la importancia de su herramienta de “denuncia anónima” y del programa de clemencia en la lucha contra los cárteles, que en 2018 le permitió imponer multas por un total de 546 millones de euros en tres asuntos distintos relativos al transporte marítimo de vehículos y al suministro de piezas de automóviles (bujías y sistemas de frenos). Todos esos expedientes comenzaron gracias a empresas que se acogieron al programa de clemencia, y todas las empresas involucradas reconocieron su implicación y recibieron una reducción de las multas de un 10% en el marco del programa de settlements de la CE para cárteles.

Además, siguiendo la tendencia de recompensar la colaboración de las empresas investigadas en cárteles y en un primer caso “no de cártel” en 2016 (AT.39759 ARA foreclosure), la CE destaca que en 2018 puso fin a varios expedientes no relacionados con casos de cárteles sobre la base de la cooperación de las empresas investigadas (casos AT.40181 Philips, AT.40182 Pioneer, AT.40465 Asus, AT.40469 Denon & Marantz y AT.40428 Guess).

Esa cooperación permitió a la Comisión incrementar la relevancia y el impacto de sus decisiones agilizando el procedimiento sancionador, mientras que las compañías se beneficiaron de reducciones significativas (de hasta el 50%) dependiendo de la naturaleza y del momento de su cooperación. A este respecto, la CE publicó en diciembre de 2018 una comunicación en la que establece directrices informales sobre la cooperación de empresas en procedimientos antitrust a cambio de multas menores (ver aquí).

El Informe también se refiere al papel de la CE en los nuevos retos que presenta la economía digital desde el punto de vista del Derecho de la competencia. Entre estos, se menciona el uso de algoritmos para el tratamiento de datos, el incremento del poder de mercado de las plataformas digitales con sistemas duales (al actuar como plataformas para otros distribuidores y al mismo tiempo distribuir sus propios productos en la plataforma), y la aparición de nuevos operadores que en poco tiempo se han convertido en importantes suministradores tecnológicos.

Para garantizar que los mercados en Europa sirvan a los consumidores y no al contrario, el Informe recalca que Europa necesita un mercado único digital, y señala que ya existe una normativa sobre protección de datos y que se está promoviendo una regulación que establezca las obligaciones de transparencia de las plataformas digitales. Asimismo, la CE indica que ha publicado un informe sobre la Política de Competencia en la Era Digital accesible aquí.

Además, el Informe destaca la intervención de la CE para defender la innovación y el mantenimiento de la competencia en los mercados digitales. En este sentido, el Informe resalta:

  • la multa a Google con 4.340 millones por haber abusado de su posición de dominio frente a los fabricantes de dispositivos móviles y operadores de red, con la finalidad de reforzar su posición dominante en el mercado de las búsquedas online (ver aquí);
  • las multas a Asus, Denon & Marantz, Pioneer y Phillips por un total de 11 millones de euros, al haber restringido la capacidad de sus minoristas online para fijar los precios de reventa en relación con productos electrónicos de consumo, tales como electrodomésticos de cocina, portátiles y productos de alta fidelidad (ver aquí); y
  • la multa de 40 millones de euros a Guess por llegar a acuerdos anticompetitivos con sus distribuidores para bloquear las ventas transfronterizas de sus productos (geo-blocking) (véase aquí).

Por último, el Informe se refiere a la adopción de la Directiva ECN+, que asegurará que cuando se apliquen las normas europeas de competencia, las autoridades nacionales de la competencia (ANCs) cuenten con los mismos mecanismos efectivos de aplicación y los recursos necesarios para detectar y sancionar a empresas que infrinjan el Derecho europeo de la competencia. La Directiva, que deberá trasponerse antes del 4 de febrero de 2021, asegurará también que las ANCs tomen sus decisiones de forma independiente.

2. Conductas restrictivas

2.1. Investigaciones en curso

Unión Europea

La CE abre una investigación a Amazon por posible conducta anticompetitiva

17/07/2019. La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal contra Amazon para analizar si el uso que hace de la información proporcionada por las empresas que utilizan su plataforma de venta es contraria a la normativa de competencia de la Unión Europea (UE).

Como parte de la investigación, la CE examinará:

  1. Los acuerdos tipo entre Amazon y los vendedores que operan en la plataforma, que permiten a Amazon analizar y utilizar los datos de estos últimos. En particular, la CE quiere determinar si el uso por parte de Amazon de los datos de los vendedores afecta a la competencia y, en su caso, de qué forma.
  2. El servicio “Buy Box” de Amazon, que consiste en la posibilidad de que los vendedores independientes obtengan un lugar destacado en la página de Amazon. Es decir, el producto que entra en el “Buy Box” es el que aparece preferentemente como opción de compra (con el botón “añadir a la cesta”) en el resultado de la búsqueda de un producto por parte de un consumidor. En consecuencia, que un vendedor consiga que su producto entre en la categoría de “Buy Box” le sitúa en una posición privilegiada de cara a los consumidores en la plataforma.

A estos efectos, a la CE le interesa analizar cómo gestiona Amazon los datos que recopila sobre los vendedores independientes para la selección de los ganadores de la "Buy Box", así como el impacto de su potencial uso.

En caso de que la CE detecte que Amazon utiliza dicha información sensible para falsear el juego de la competencia, podría enfrentarse a una sanción por violación de los artículos 101 (acuerdos anticompetitivos entre empresas) y/o 102 (abuso de posición dominante) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Valve pretende defenderse de la investigación de la Comisión por geo-blocking

29/08/2019. Valve Corp., dueña de Steam, la mayor plataforma de distribución de videojuegos del mundo, pretende defenderse de la investigación de la CE por, supuestamente, restringir el comercio transfronterizo. En cambio, el resto de empresas investigadas −Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax− tienen previsto llegar a un acuerdo con la CE para beneficiarse de una reducción de la multa.

Desde 2017, con base en la investigación sectorial sobre el comercio electrónico, la CE está investigando a las empresas citadas por impedir que los consumidores europeos pudieran beneficiarse de las mejores ofertas de videojuegos dentro del territorio de la UE. En concreto, las empresas investigadas habrían acordado utilizar medidas de bloqueo geográfico para evitar que los consumidores pudieran comprar versiones más baratas de videojuegos en otros Estados miembros.

Francia

El Gobierno francés ha denunciado al movimiento E.Leclerc por “prácticas comerciales abusivas” de su central de compras establecida en Bélgica

22/07/2019. El Gobierno francés ha acusado al grupo de distribución Leclerc (Eurelec Trading, Scabel, Galec y Acdlec) de haber presionado a proveedores para obtener ventajas comerciales en forma de descuentos adicionales a través de su central de compras EURELEC TRADING. La Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión del Fraude llevó a cabo una investigación que puso de manifiesto que el grupo de distribución había utilizado la central de compras EURELEC TRADING para evitar la ley francesa e imponer bajadas muy significativas en las tarifas sin ninguna contraprestación respecto de algunos proveedores.

El Estado pide ahora al Tribunal de Comercio de París que ponga fin a las prácticas de esa central de compras y que sancione a las cuatro enseñas implicadas con una multa de 117,3 millones de euros, proporcional al importe de las sumas indebidamente recibidas de los proveedores.

Rusia

Apple es investigada por abuso de posición de dominio en relación con la App Store

08/08/2019. El Servicio Antimonopolio Estatal (FAS, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación contra Apple tras haber sido denunciada por la compañía de ciberseguridad, Kaspersky Lab, por abusar presuntamente de su posición dominante en el mercado de aplicaciones para teléfonos móviles. Esta investigación se suma a la iniciada por la Autoridad Neerlandesa de la Competencia el pasado mes de abril [véase nuestra Alerta de Febrero − Abril 2019].

En concreto, el FAS está investigando la razón por la que la nueva versión de la aplicación de control parental “Safe Kids”, desarrollada por Kaspersky, no había sido actualizada en la App Store de los dispositivos iPhone, lo que provocó una pérdida de funcionalidad de la aplicación. Al mismo tiempo, Apple habría lanzado una versión actualizada de su propia aplicación, “Screen Time”, por lo que Apple podría estar priorizando su propia aplicación en sus dispositivos en perjuicio de Kaspersky y, por tanto, abusando de su posición de dominio.

2.2. Decisiones sancionadoras

Unión Europea

La CE sanciona a Sanrio por restringir las ventas transfronterizas

09/07/2019. La CE ha impuesto una multa de 6,2 millones de euros a Sanrio, empresa japonesa que diseña, licencia y vende productos del universo “Hello Kitty”, por restringir la venta transfronteriza de merchandising en el territorio europeo.

La investigación de la CE determinó que los acuerdos de licencia no exclusivos de la compañía eran contrarios a las normas de competencia al imponer medidas directas con la finalidad de restringir las ventas de productos licenciados fuera del territorio asignado.

Además, implantó una serie de medidas indirectas destinadas a velar por el cumplimiento de las restricciones, como la realización de auditorías y la no renovación de los acuerdos si los comerciantes no respetaban las restricciones territoriales.

El expediente sancionador se inició en junio de 2017 como consecuencia de la investigación sectorial sobre el comercio electrónico de la CE, que ha dado lugar a la imposición de otras tantas sanciones a otras empresas por el mismo motivo (ver aquí).

España

La CNMC sanciona de nuevo al cártel de la industria láctea

12/07/2019. La CNMC ha multado a ocho empresas que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca por llevar a cabo prácticas anticompetitivas entre los años 2000 y 2013 como resultado de la nueva instrucción del expediente que en 2015 dio lugar a una resolución que fue anulada por Audiencia Nacional por un defecto de forma. El total de las multas asciende a 80,6 millones de euros (frente a los 88,2 millones impuestos en 2015).

Al igual que la resolución de 2015, la CNMC declara que las conductas sancionadas consistieron en el intercambio de información, tanto a nivel nacional como regional, sobre precios de compra de leche cruda de vaca, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche entre competidores. Las multas impuestas ahora por la CNMC son similares a las de la resolución de 2015 salvo en el caso de AELGA, el Gremi, Danone y Nestlé, que son más reducidas, y en el caso de Central Lechera Asturiana, que se declara prescrita.

Luxemburgo

El Conseil de la Concurrence archiva una denuncia contra Amazon por abuso de posición de dominio

06/07/2019. El Conseil de la Concurrence de Luxemburgo ha desestimado una denuncia contra Amazon, de junio de 2016, al no apreciar que la resolución unilateral por esta de una relación comercial constituya una conducta abusiva.

A este respecto, el Conseil consideró que la terminación unilateral de una relación contractual sin justificación objetiva alguna y sin previo aviso no es suficiente, como tal, para determinar la existencia de un abuso de posición de dominio. Además, no se pudo probar la intención de Amazon de excluir a un competidor del mercado.

Francia

Bikeurope sancionada por restringir las ventas online

01/07/2019. La Autorité de la Concurrence francesa ha impuesto una multa de 250.000 euros a Bikeurope por prohibir a sus distribuidores autorizados comercializar sus bicicletas online entre 2007 y 2014.

En concreto, la empresa había incluido en sus condiciones generales de venta disposiciones que preveían, en un primer momento, que toda venta online de sus bicicletas debía ir acompañada de una entrega en el “lugar de venta autorizado”, es decir, imperativamente en la tienda física del distribuidor. Y, posteriormente, prohibió explícitamente toda venta online de sus productos.

Además, en caso de que los distribuidores no cumplieran con estas exigencias, Bikeurope enviaba a éstos cartas en las que amenazaba con poner fin a sus relaciones comerciales.

Back Europ es sancionada por reparto de mercado

08/07/2019. La Autorité de la Concurrence ha impuesto una multa a la cooperativa Back Europ de 1,7 millones de euros por repartir el mercado entre sus miembros.

En particular, la cooperativa, compuesta por 42 distribuidores mayoristas de materias primas y otros productos necesarios para fabricar y comercializar el pan, tenía definidas áreas geográficas en las que cada uno de sus miembros tenía exclusividad comercial para vender sus productos a los panaderos. Además, el reparto de mercado se veía reforzado mediante un sistema de vigilancia y, en su caso, la imposición de sanciones.

Amazon es multada por imponer cláusulas contractuales abusivas

03/09/2019. El Tribunal Comercial de París ha condenado a Amazon a pagar una multa de 4 millones de euros por imponer clausulas “manifiestamente desequilibradas” a los vendedores online que comercializan sus productos en su plataforma. Además, la empresa norteamericana ha sido condenada a modificar seis de estas cláusulas antes de que transcurran seis meses.

La multa tiene su origen en la denuncia que el Gobierno de Francia realizó contra Amazon en 2017 por imponer cláusulas que le permitían modificar unilateralmente sus términos y condiciones comerciales o suspender y/o terminar de forma unilateral sus relaciones comerciales con los vendedores online (pequeñas y medianas empresas).

Portugal

Multa a Super Bock por fijación de precios de reventa

25/07/2019. La empresa portuguesa ha sido multada con 24 millones de euros por la Autoridade da Concorrência (AdC) por fijar los precios de reventa y otras condiciones comerciales de sus bebidas en hoteles, restaurantes y cafeterías entre 2006 y 2017.

La interferencia de un proveedor en la determinación de los precios y otras condiciones comerciales de los distribuidores independientes que compran sus productos para reventa restringe la capacidad de éstos de competir entre sí, al eliminar la competencia por el precio de los productos.

Italia

La Autoridad italiana sanciona a empresas fabricantes de cartón ondulado y embalajes por dos cárteles distintos

06/08/2019. La Autoridad Italiana de la Competencia ha impuesto multas por un total de más de 287 millones de euros a las principales empresas fabricantes de láminas de cartón ondulado y de embalajes de cartón ondulado en Italia, así como a la asociación profesional del sector Gruppo Italiano Fabbricanti Cartone Ondulato (GIFCO), en relación con dos cárteles distintos.

En particular, la Autoridad ha declarado (i) que determinadas empresas del mercado de fabricación y comercialización de láminas de cartón ondulado establecieron acuerdos para fijar los precios de venta y realizar paradas conjuntas de sus plantas de producción entre 2004 y 2017; y (ii) que otras tantas empresas del mercado de embalajes de cartón ondulado se repartieron el mercado y definieron conjuntamente los precios de venta y otros parámetros comerciales a través de otro acuerdo desde 2005 a 2017.

La empresa DS Smith se ha visto exenta del pago de las sanciones que le correspondían por su participación en el programa de clemencia respecto de los dos cárteles, mientras que otras sociedades han recibido reducciones del 50% y del 40% (Ondulati Nordest y Pro-Gest, en el primer cártel, y Scatolificio Idealkart y Pro-Gest, en el segundo) respectivamente.

3. Tribunales Unión Europea

El TGUE mantiene las sanciones al cártel de los lectores de CDs/DVDs

12/07/2019. El Tribunal General de la UE (TGUE) ha rechazado los recursos de cinco miembros del cártel de lectores de CDs/DVDs, confirmando así las multas impuestas por la CE en octubre de 2015, que alcanzaron los 116 millones de euros.

El TGUE ha confirmado la participación de esas cinco empresas en el cártel de junio de 2004 a noviembre de 2008, cuyo objetivo era asegurar volúmenes de venta en el mercado y mantener unos precios más altos.

El TGUE anula la devolución de ayudas fiscales de Starbucks, pero confirma las de Fiat

25/09/2019. El TGUE ha confirmado la decisión de la CE en la que obliga a Fiat a devolver 20 millones de euros a Luxemburgo en concepto de ayudas de Estado y, en cambio, en otra sentencia, ha anulado la decisión que exigía a Starbucks devolver 30 millones de euros a Países Bajos.

Las decisiones se remontan a 2015, cuando la CE determinó que los tax rulings concedidos por los dos Estados habían permitido a Fiat y Starbucks reducir artificialmente los impuestos que debían pagar y ordenó a las empresas devolver el dinero que habían dejado de ingresar. Según la CE, las dos empresas establecieron precios de venta de bienes y servicios entre las empresas de su grupo (precios de transferencia) a niveles que no se correspondían con los del mercado y trasladaron parte de sus beneficios a otros países donde éstos quedaban sin gravar.

Sin embargo, el TGUE, en el caso de Starbucks, ha considerado que la CE no ha probado que el esquema utilizado por la empresa le proporcionara una ventaja selectiva, por lo que ha decidido anular la decisión.

España

Suntory es la única empresa que puede distribuir tónica de la marca Schweppes en España

03/09/2019. La Audiencia Provincial de Barcelona ha establecido que la compañía japonesa Schweppes Suntory, propietaria de marcas de bebidas como Trina y La Casera, es la única que tiene el derecho a distribuir la tónica de la marca Schweppes en España, prohibiendo así a la compañía Red Paralela vender esa misma marca de tónica, pero fabricada en Reino Unido por Coca-Cola.

En 2014, Suntory demandó a Red Paralela por vender tónica de la marca Schweppes fabricada por Coca-Cola en Reino Unido. Red Paralela, en su defensa, se acogió al agotamiento del derecho de uso de la marca por parte de Suntory, recogido en la Directiva 89/104/CEE. Según Red Paralela, Suntory no podía oponerse a la venta de tónica Schweppes del Reino Unido puesto que tenía el permiso del titular de la marca allí, Coca-Cola, y España es un Estado miembro de la UE.

Tras plantear una cuestión prejudicial al TJUE, el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona entendió agotado el derecho, dándole la razón a Red Paralela. Sin embargo, la Audiencia Provincial rectifica el fallo argumentando que no aprecia una supuesta existencia de un consentimiento tácito del titular de la marca o unas estrategias coordinadas que permitan adherirse a la interpretación del TJUE.

En consecuencia, además de prohibir la comercialización de los productos, también condena a Red Paralela a pagar una indemnización a Suntory de 293.480 euros, equivalente al 5% de la facturación obtenida por la venta, entre 2009 y 2014, de 17,3 millones de botellas de tónica Schweppes británica en España.

4. Concentraciones

Unión Europea

Rewe / Lekkerland

07/08/2019. La CE ha aprobado la adquisición de Lekkerland por parte de Rewe. En julio de 2019, la CE aceptó la solicitud de reenvío de la operación cursada por las autoridades de competencia austriaca y alemana para analizar los efectos de la operación en sus respectivos territorios. Como consecuencia, la CE ha evaluado los efectos de la operación en todos los demás mercados del Espacio Económico Europeo afectados.

Ambas empresas se dedican principalmente a la distribución de bienes de consumo diario, Lekkerland al por mayor, y Rewe al por menor. La CE concluyó que la operación no plantearía problemas de competencia debido a la ausencia de solapamiento horizontal y a las limitadas relaciones verticales entre las actividades de las empresas en los mercados afectados.

España

Nufri / Indulleida

06/09/2019. La CNMC ha incoado expediente sancionador contra la empresa frutícola Nufri, por incumplir la obligación de notificar la toma de control de la empresa transformadora de fruta Indulleida antes de su ejecución.

El 11 de julio, la operación de concentración fue autorizada en primera fase sin compromisos. Sin embargo, la CNMC, tras solicitar información a Nufri, determinó que ésta había sido ejecutada con carácter previo a su notificación y aprobación.

JustEat / Canary Flash

10/09/2019. La CNMC ha aprobado la adquisición de Canary Flash por parte de Just Eat. Ambas empresas son plataformas online de gestión de pedidos de comida a domicilio, la primera presente a nivel nacional, mientras que la segunda presente sólo en las Islas Canarias.

La operación ha sido aprobada en primera fase ante la ausencia de problemas de competencia. Entre otros motivos, la CNMC ha tenido en cuenta que no se trata de una adquisición que elimine a un competidor nuevo e innovador; Canary tiene un tamaño reducido y sólo un empleado; y se trata de un mercado de carácter dinámico, en el que han entrado nuevos competidores como Glovo y Uber Eats. Además, la CNMC ha valorado positivamente que ninguna de las plataformas cuenta con acuerdos exclusivos con restaurantes, a diferencia de otros competidores.

Takeaway.com / JustEat

19/09/2019. Takeaway, la empresa holandesa de reparto de comida a domicilio, ha acordado la adquisición de la empresa británica Just Eat con la finalidad de crear una de las mayores plataformas online de reparto de comida a domicilio. El grupo resultante tendría una valoración de 10.000 millones de euros, y disfrutaría de una posición de liderazgo en mercados importantes como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá.

La operación de concentración fue autorizada el pasado 19 de septiembre, según una noticia publicada en el blog de la CNMC.

Pastas Gallo / Proa Capital

19/09/2019. La CNMC ha aprobado en primera fase y sin compromisos la adquisición de Pastas Gallo por parte del fondo español de private equity Proa Capital.

Reino Unido

Amazon / Deliveroo

05/07/2019. La Competition and Markets Authority (CMA) ha ordenado a Amazon y Deliveroo frenar sus planes de integración, ante la posibilidad de vulnerar las normas de competencia.

Como consecuencia de esta decisión, y hasta que la CMA finalice sus conclusiones, las empresas deberán seguir ofreciendo sus servicios de forma totalmente separada en el Reino Unido. Así, ambas empresas no podrán compartir personal comercial ni información sensible, ni podrán realizar cambios en contratos ya firmados.

Francia

GB Foods / Continental Foods

08/07/2019. La Autorité de la Concurrence ha autorizado la operación por la que la empresa GB Foods, filial del grupo español Agrolimen, adquiere el control de Continental Foods.

Tras analizar los mercados de la fabricación y comercialización de sopas y salsas, la autoridad ha concluido que la operación no falsea la competencia y, en consecuencia, la ha aprobado sin imponer ninguna condición.

Mauboussin / Guérin Joaillerie / Galeries Lafayette / Compagnie Financière Nemarq & Co

23/07/2019. La Autorité de la Concurrence ha aprobado la operación por la que Galeries Lafayette y La Compagnie Financière Nemarq & Co adquieren el control conjunto de Malboussin y Guérin Joaillerie, empresas especializadas en la comercialización de artículos de bisutería y joyería de alta gama.

Alemania

EDEKA / Handelshof

01/07/2019. El Bundeskartellamt ha autorizado la adquisición del grupo Handelshof por parte de EDEKA. Tras analizar el mercado mayorista de productos de alimentación y consumo, la operación ha sido aprobada por no apreciarse riesgo para la competencia en los mercados regionales afectados.

Papyrus Deutschland / Papier Union

04/07/2019. El Bundeskartellamt ha autorizado en segunda fase la operación por la que Inapa Group, la empresa matriz de Papier Union, ha adquirido Papyrus Deutschland. La fusión afecta principalmente al mercado del papel de impresión. A pesar de las altas cuotas de mercado de las dos empresas, la Autoridad ha comprobado que los consumidores podrán acudir a otras alternativas como respuesta a un hipotético incremento de los precios del papel.

Reino Unido

Liqui Box / DS Smith

30/09/2019. El pasado 19 de julio, la CMA consideró que la propuesta de Liqui-Box de adquirir el negocio de envases de alimentos de DS Smith podía plantear problemas de competencia. Se trata de dos de las cuatro empresas más importantes en el mercado británico, que ofrecen un tipo específico de empaquetado denominado “Bag-in Box” a los proveedores de alimentos, vinos, productos lácteos y bebidas.

La investigación inicial de la CMA en primera fase puso de manifiesto la posibilidad de que la transacción restringiera la competencia en relación con estos productos, provocando que los consumidores tuvieran una menor capacidad de decisión y, en consecuencia, pagaran por ellos un precio más elevado.

No obstante, el pasado 30 de septiembre, Liqui-Box ofreció la venta de parte de su negocio de “Bag-in Box” como uno de sus compromisos más importantes. Como consecuencia, la CMA ha decidido autorizar la operación por estimar que desparecen los potenciales problemas de competencia.

5. Otros

Unión Europea

Google permitirá elegir buscador predeterminado a los consumidores europeos

02/08/2019. Google ha anunciado que los consumidores europeos tendrán la posibilidad de elegir el buscador predeterminado que deseen utilizar durante la configuración inicial de sus dispositivos Android. De esta forma, la compañía busca cumplir con la decisión de la CE en la que le impuso una multa récord de 4.373 millones de euros por abuso de posición dominante ejercido a través de su sistema operativo móvil (véase nuestra Alerta de Junio − Agosto 2018). La compañía prevé que será a partir de 2020 cuando la elección de buscador sea posible, en todo caso, para los consumidores residentes en algún Estado miembro de la UE. En cambio, no se espera que los consumidores de Android del resto del mundo disfruten de esta posibilidad.

La CE lanza la Alianza Circular sobre los Plásticos

20/09/2019. La CE ha lanzado la Alianza Circular sobre los Plásticos, cuyo objetivo principal es impulsar el desarrollo de la industria del reciclaje del plástico en la UE. En su declaración, firmada por grandes, medianas y pequeñas empresas, asociaciones empresariales, organismos de normalización e investigación, así como autoridades locales y nacionales, se expone cómo la Alianza pretende alcanzar el objetivo de que, de aquí a 2025 en Europa se utilicen diez millones de toneladas de plástico reciclado para fabricar nuevos productos (objetivo ya presente en la Estrategia sobre el Plástico elaborada por la CE en 2018).

Coca-Cola y PepsiCo abandonan el “lobby” del plástico

31/07/2019. Las dos multinacionales rompen lazos con la Asociación de la Industria del Plástico, la tercera mayor industria manufacturera en Estados Unidos. Según fuentes periodísticas, la presión de los activistas, especialmente de Greenpeace, ha sido determinante en esta decisión y, además, Coca-Cola argumenta que la estrategia de la Asociación ha dejado de ser compatible con sus políticas de sostenibilidad.

España

El comercio online crece un 29% en 2018

12/07/2019. El comercio electrónico rozó los 40.000 millones de euros en 2018, superando en un 29% la cifra alcanzada el año anterior, según un informe elaborado por la CNMC. Los sectores con mayores ingresos fueron las agencias de viaje y los operadores turísticos (11,5% de la facturación total), seguidos del transporte aéreo (8,6%), las prendas de vestir (6,8%) y los juegos de apuestas y azar (4%).

Nace la primera tienda online de productos de consumo en braille

22/07/2019. En septiembre se ha puesto en marcha el proyecto Alblin, la primera tienda online del mundo de productos con etiqueta en braille, identificables al tacto por las personas ciegas.

A estos efectos, la persona deberá seleccionar la categoría, buscar el producto que desea comprar y, por último, consultar la información para saber en qué supermercado está disponible o para comprarlo a través de la propia web.