Recopilación de las principales resoluciones económico-administrativas de la Newsletter de Tributario de Abril de 2018.

Impuesto sobre Sociedades

La consolidación fiscal "entre hermanas" siempre fue posible

Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 8 de marzo de 2018

El TEAC reconoce que las sociedades hermanas residentes en territorio español controladas por una sociedad matriz residente en otro Estado Miembro pueden aplicar el régimen de consolidación fiscal en los ejercicios en los que estaba en vigor el TRLIS que, frente a la actual Ley 27/2014, no permitía la consolidación fiscal horizontal. El referido Tribunal alcanza dicha conclusión a la vista de la sentencia del TJUE de 12 de junio de 2014 (asunto C‑39/13, SCA Group Holding BV).

IRPF

La reducción por arrendamiento de vivienda no aplica a los arrendamientos de temporada

Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 8 de marzo de 2018

Se fija como criterio que la reducción por arrendamiento de vivienda prevista en la Ley del IRPF es aplicable únicamente a los arrendamientos que la Ley de Arrendamientos Urbanos califica como de vivienda y no a los arrendamientos de temporada. En apoyo de su tesis el TEAC cita las sentencias del TSJ de Andalucía de 15 de febrero de 2016 y del TSJ de Baleares de 20 de octubre de 2010, que se pronuncian en el mismo sentido.

Procedimiento de gestión

El ofrecimiento de la tasación pericial contradictoria se puede realizar en una diligencia

Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 8 de marzo de 2018

La tasación pericial contradictoria (TPC) es un medio de impugnación. No obstante, el TEAC concluye que su ofrecimiento no tiene por qué realizarse en el Acuerdo de liquidación, sino que basta realizar ese ofrecimiento en una diligencia emitida en el procedimiento de inspección. Además, el TEAC recuerda que la falta de ofrecimiento de la TPC al contribuyente no determina la nulidad de pleno derecho de la liquidación practicada, sino que, de advertirse esta circunstancia por el órgano revisor, este ordenará la retroacción de las actuaciones para que se proceda a ese ofrecimiento.

Procedimiento de revisión

La suspensión obtenida por un responsable solidario no beneficia a los demás responsables

Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 23 de marzo de 2018

Partiendo del principio general de la ejecutividad de los actos administrativos, el TEAC concluye que la solicitud de suspensión del procedimiento de recaudación obtenida por un responsable solidario no afecta al procedimiento de recaudación iniciado frente a los demás responsables de las deudas a las que se refieran dichas solicitudes. En apoyo de su tesis el TEAC cita las sentencias del Tribunal Supremo de 14 marzo de 2017 y 22 de noviembre de 2017 (referidas a supuestos de sucesores y no de responsables), en las que el Alto Tribunal concluía que la solidaridad únicamente opera a los efectos de exigir a cada uno de los obligados la deuda tributaria y que esa solidaridad queda agotada cuando la deuda tributaria le es individualmente requerida a cada uno de los obligados.

Consultas tributarias

La doctrina del TEAC vincula aunque haya una consulta vinculante en contra

Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 8 de marzo de 2018

El TEAC concluye en esta Resolución que la doctrina fijada en sus resoluciones vincula a toda la Administración. Es decir, aunque un contribuyente haya sujetado sus actuaciones a lo que derive de una o varias resoluciones vinculantes de la DGT, si posteriormente el TEAC ha emitido doctrina contraria a la de esas resoluciones vinculantes, en una comprobación iniciada con posterioridad a la doctrina del TEAC podrá regularizarse la situación del contribuyente por los ejercicios no prescritos. Entiende el TEAC que en una situación como la descrita no se vulneran los principios de confianza legítima y seguridad jurídica, en la medida en que no se sancione al contribuyente por actuar conforme al criterio recogido en las consultas vinculantes.