Las novedades más destacadas en el Continente Americano por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

BOLIVIA

Una empresa minera ejerce una acción de ejecución de un laudo de la CNUDMI contra Bolivia

Una filial de la canadiense TriMetals Mining, la compañía de Bermudas South American Silver, ha ejercido ante el Tribunal de Distrito de los EEUU correspondiente al Distrito de Columbia una acción para la ejecución de un laudo, de 18,7 millones de USD, dictado por la CNUDMI en un arbitraje de inversión en noviembre de 2018 en contra de Bolivia por la nacionalización del proyecto de una mina de plata que fue objeto de protestas por parte de las comunidades indígenas.

En el laudo se determina que Bolivia incumplió las normas sobre expropiación establecidas en el APRI entre el Reino Unido y Bolivia al nacionalizar la mina de plata de Malku Khota en 2012 sin pagar la correspondiente indemnización. Sin embargo, el tribunal arbitral desestimó el grueso de la demanda de 385 millones de USD de la compañía, resolviendo el pago a su favor de tan solo 18,7 millones de USD por los costes históricos incurridos en el proyecto, más intereses compuestos hasta su pago.

BRASIL

Un tribunal de las Islas Caimán desestima la acción de ejecución de la aerolínea VRG Linhas Aéreas

El Grand Court de las Islas Caimán ha desestimado la acción para la ejecución de una resolución de 55 millones de USD dictada por la CCI hace una década a favor de la aerolínea brasileña VRG Linhas Aéreas (VRG) y en contra de dos fondos de inversión distressed gestionados por la neoyorquina MatlinPatterson (MP), determinando que los dos fondos de capital riesgo contra los que se había pronunciado condena en el arbitraje no habían otorgado su consentimiento al mismo.

El juez concluyó que el laudo vulneró el principio según el cual el arbitraje «ha de ser consensuado», al basar su competencia en un convenio arbitral del que los fondos no eran parte, y condenó a los fondos basándose en una disposición de la legislación brasileña que no fue invocada en ningún momento.

La controversia se remonta a 2007, cuando una filial de la aerolínea de bajo coste brasileña Gol compró VRG por 320 millones de USD a una compañía brasileña llamada Volo, participada minoritariamente por los fondos MP. La operación se documentó en un contrato de compraventa en el que se acordó el arbitraje de la CCI con sede en Sao Paulo. Los fondos MP no suscribieron el contrato, sino un apéndice con los socios de la brasileña Volo, en el que acordaron cumplir determinados pactos de no competencia.

VRG, que para entonces se había fusionado con la entidad de Gol subrogándose en su posición en el contrato de compraventa, presentó una demanda arbitral contra Volo ese mismo año.

CANADÁ

Un tribunal del TLCAN desestima el grueso de una demanda de daños y perjuicios contra Canadá en una controversia por la construcción de una cantera

Un tribunal del TLCAN ha dictado una resolución sobre daños y perjuicios por la que desestima el grueso de una demanda de daños de 443 millones de USD contra Canadá por un grupo de inversores estadounidenses, la familia Clayton y la sociedad de Delaware Bilconwhose, en relación con la licitación para la construcción de una controvertida cantera y terminal marítima en la provincia de Nueva Escocia, paralizada por un equipo de revisión ambiental.

El conflicto gira en torno a los planes frustrados de los Clayton para construir una cantera de basalto y una terminal marítima en Whites Point, pueblo pesquero de Nueva Escocia próximo a la Bahía de Fundy. Las autoridades federales y provinciales rechazaron la propuesta en 2007 después de una evaluación medioambiental realizada por un equipo de revisión conjunto que determinó que era contraria a los «valores fundamentales de la comunidad». El tribunal concluyó que los demandantes no habían demostrado que habrían obtenido la aprobación medioambiental al proyecto si el proceso de revisión se hubiera llevado a cabo en una forma acorde con el TLCAN.

MÉXICO

México se enfrenta a tres demandas de inversión en relación con inmuebles hoteleros e inversiones petroleras

México se enfrenta a tres demandas de inversión diferentes ante tribunales de la CNUDMI.

Por una parte, la inversora en servicios petroleros Alicia Grace y otras 26 personas y compañías estadounidenses presentaron una demanda el pasado año al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante un tribunal de la CNUDMI bajo la administración del CIADI. La controversia está relacionada con inversiones en una empresa que alquilaba plataformas petrolíferas a la petrolera estatal mexicana Pemex. Los demandantes alegan que sufrieron un trato discriminatorio y la destrucción de su negocio después de negarse a pagar sobornos a Pemex y a funcionarios del gobierno mexicano.

Por otra parte, México se enfrenta a dos arbitrajes de inversión relacionados con el embargo de inmuebles hoteleros en Tulum, siendo uno de los demandantes Carlos Esteban Sastre, de nacionalidad argentino-española-mexicana y residente en Buenos Aires, que presentó una demanda ante la CNUDMI basándose en el APRI entre España y México, en la que reclamaba 25 millones de USD por el embargo «violento e ilegal» de los hoteles Tierras del Sol y Hamaca Loca por parte del gobierno mexicano en 2011. La otra demanda es la que han presentado otros siete inversores al amparo del TCLAN y de los APRI de México con Portugal y Francia. Los demandantes pretenden obtener 70 millones de USD por sus inversiones en los hoteles Parayso, Uno Astro Lodge y Behla Tulum, que fueron embargados en junio de 2016.

VENEZUELA

El líder de la oposición venezolana solicita una nueva suspensión del recurso en la demanda de inversión del caso Rusoro

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos correspondiente al Circuito del Distrito de Columbia ha recibido una solicitud para la suspensión del recurso interpuesto por Venezuela contra la ejecución de un laudo favorable a la minera canadiense Rusoro.

El despacho de abogados, que en un principio seguía instrucciones del gobierno de Maduro, ha declarado que ahora trabaja para el gobierno provisional de Guaidó. El representante solicitó una suspensión para que el gobierno de Guaidó pudiera evaluar su posición en este caso y en otros que afectan a Venezuela y que se encuentran pendientes en los tribunales estadounidenses.

Dictan una resolución favorable para Venezuela en relación con una demanda de inversión de dos personas de doble nacionalidad

La Corte de Casación francesa ha revocado una decisión por la que se anulaba parcialmente un laudo dictado en un arbitraje de inversión a favor de dos personas de doble nacionalidad (Serafín García Armas y Karina García Gruber) contra Venezuela, en un recurso judicial interpuesto por el Estado que alegaba que el laudo debería haberse anulado en su totalidad.

La controversia está relacionada con una demanda ante la CNUDMI, por mil millones de dólares, contra Venezuela al amparo del APRI entre España y Venezuela, en la que se pretendía obtener indemnización por la aplicación de medidas gubernamentales que afectaban a inversiones en empresas de importación y distribución de productos alimentarios.

La Corte de Casación consideró que el Tribunal de Apelaciones de París erró hace dos años al anular solo parcialmente el laudo sobre jurisdicción a favor de Serafín García Armas y Karina García Gruber, pero no se pronunció sobre la procedencia de las críticas al laudo por parte del tribunal inferior. Sí afirmó, no obstante, que el tribunal inferior no había seguido las consecuencias legales de sus propias conclusiones, que afectaban a la aplicabilidad del convenio arbitral subyacente.