Analizamos las novedades normativas más relevantes que han tenido lugar en el ámbito tributario, en la Newsletter de Tributario de Abril de 2018.

Se fijan los precios del producto e impuestos especiales aplicables a la hulla, fuel oil, diesel oil, y gasoil

En el BOE de 17 de abril se ha publicado la Resolución de 10 de abril de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se fijan los precios del producto e impuestos especiales aplicables a la hulla, fuel oil, diesel oil, y gasoil con efectos en la liquidación del segundo semestre de 2017.

Modificaciones en materia recaudatoria en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración a la AEAT

El 17 de abril se ha publicado la Orden HFP/386/2018, de 13 de abril, por la que se modifica la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Se regulan modificaciones en el ámbito de las declaraciones del Impuesto Especial sobre el Carbón

El 21 de marzo se publicó en el BOE la Orden HFP/292/2018, de 15 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/3947/2006, de 21 de diciembre, por la que se aprueban los modelos, plazos, requisitos y condiciones para la presentación e ingreso de la declaración-liquidación y de la declaración resumen anual de operaciones del Impuesto Especial sobre el Carbón y se modifica la Orden de 15 de junio de 1995, en relación con las entidades de depósito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria.

Por medio de la esta Orden, y con el objetivo de reducir cargas fiscales indirectas a los titulares de varios establecimientos o lugares de recepción autorizados en el ámbito del Impuesto Especial sobre el Carbón, se permite (previa autorización de la oficina gestora) la centralización de la presentación de autoliquidaciones e ingreso simultáneo de la deuda tributaria del Impuesto.

Se aprueban novedades en el ámbito de la normativa de gestión de los Impuestos Especiales

El 21 de marzo se publicó en el BOE la Orden HFP/293/2018, de 15 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/3482/2007, de 20 de noviembre, por la que se aprueban determinados modelos, se refunden y actualizan diversas normas de gestión en relación con los Impuestos Especiales de Fabricación y con el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

Por medio de esta Orden se recogen algunas de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1075/2017, de 30 de diciembre, por el que se modifica entre otros el Reglamento de los Impuestos Especiales.

Se fija el tipo de interés efectivo anual para el segundo trimestre natural de 2018, a efectos de calificar tributariamente determinados activos financieros

En el BOE de 27 de marzo de 2018 se ha publicado la Resolución, de 23 de marzo de 2018, de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, que, como viene siendo habitual, indica los tipos de referencia aplicables para el cálculo del tipo de interés efectivo anual a efectos de calificar tributariamente determinados activos financieros, esta vez para el segundo trimestre natural de 2018. Los tipos son los siguientes:

  • Activos financieros con plazo igual o inferior a cuatro años: -0,027 por 100.
  • Activos financieros con plazo superior a cuatro años pero igual o inferior a siete: 0,235 por 100.
  • Activos financieros con plazo de diez años: 1,90 por 100.
  • Activos financieros con plazo de quince años: 1,500 por 100.
  • Activos financieros con plazo de treinta años: 2,153 por 100.

En el resto de los casos será de aplicación el tipo de referencia correspondiente al plazo más próximo al de la emisión que se efectúe.

Se reducen para 2017 determinados índices en el método de estimación objetiva del IRPF

El 2 de abril se publicó en el BOE la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen, para el período impositivo 2017, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Por medio de aquella se aprueba la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2017 por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, las cuales se localizan en determinadas zonas geográficas.