Las novedades más destacadas en el continente americano por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

ARGENTINA

Admitida la demanda de un grupo constructor italiano contra Argentina

Un tribunal del CIADI ha admitido la demanda del grupo constructor italiano Salini Impreglio contra Argentina en relación con el proyecto de construcción de un puente y de una autopista que resultó afectado por las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno en la crisis financiera de 2001. Los árbitros desestimaron por unanimidad las objeciones planteadas por Argentina, que alegaba que la demanda había prescrito y que los árbitros carecían de competencia al no satisfacerse los requisitos jurisdiccionales aplicables a litigios locales del tratado en virtud del cual se había presentado la demanda.

Argentina pone fin a un arbitraje ante la CCI por el complejo penitenciario de Ezeiza

Argentina ha accedido a pagar 57.000.000 USD en títulos del Estado a un consorcio italoargentino para poner fin a una demanda que se inició ante la CCI hace más de una década por el impago de una deuda asociada a la construcción de un complejo penitenciario en las afueras de Buenos Aires. En un decreto publicado el 26 de marzo de 2018, el presidente argentino, Mauricio Macri, autorizó la emisión de títulos del estado denominados en pesos argentinos para satisfacer las deudas derivadas de un contrato con Unión Transitoria de Empresas (UTE), un consorcio constructor participado al 65% por el grupo italoargentino Techint y al 35% por filiales de la italiana Impregilo. El decreto ratifica una versión modificada de las condiciones transaccionales originalmente redactadas en 2011 para concluir un arbitraje iniciado ante la CCI por UTE y su fiduciario y dador, el argentino Santander Río Trust, en relación con un contrato para la construcción del complejo penitenciario de Ezeiza.

Brasil

Presentado el anuario de Arbitraje Internacional 2016 en Brasil

En marzo de 2018, el Comitê temático de Arbitragem of the Centro de Estudos das Sociedades de Advogados (CESA) presentó el Anuario de Arbitraje 2016 en Brasil. Según el anuario, en 2016 se encontraban pendientes un total de 671 arbitrajes que tienen algún vínculo con Brasil (267 de ellos se iniciaron en 2016). CAM-CCBC y CIESP fueron las instituciones con más procedimientos arbitrales administrados, 268 y 103, respectivamente, del total de 671. Entre las instituciones internacionales destacó la CCI, con 83 procedimientos administrados en 2016.

Es interesante destacar que, a excepción de los arbitrajes administrados por la CCI, no se designaron árbitros extranjeros. Esto puede obedecer al hecho de que (salvo los casos administrados por la CCI y la LCIA), la ley aplicable al fondo de las controversias era la brasileña.

La duración media de los procedimientos arbitrales difirió en función de la institución, aunque en la mayoría de las instituciones relevantes (en términos de casos administrados) rondó los 20 meses.

El número de mujeres árbitros representa, en términos generales, un porcentaje bajo del número total de designaciones (las mejores cifras son las presentadas por AMCHAM y CAMFIEP, de un 21,22% y un 20%, respectivamente) y, en general, las instituciones, a excepción de ARBITAC and CAMARB, no aportaron información sobre el nombramiento de árbitros menores de 40 años. El 20,8% de los casos se sometieron a un árbitro único.

El Tribunal Superior de Justicia revisa la facultad del árbitro para reevaluar las medidas provisionales previas al arbitraje otorgadas por órganos jurisdiccionales

La Sala Cuarta del Tribunal Superior de Justicia ha resuelto recientemente que los árbitros tienen competencia para (re)evaluar las medidas provisionales consistentes en pruebas periciales anticipadas, otorgadas con carácter previo al arbitraje por órganos jurisdiccionales. El Tribunal Superior de Justicia determinó que, si bien los órganos jurisdiccionales tienen potestad para otorgar medidas provisionales en aquellos casos en que las partes no puedan esperar a que se constituya el tribunal arbitral, esto no supone la renuncia tácita a la competencia del árbitro para evaluar la medida provisional otorgada.

COLOMBIA

Demanda arbitral de la familia Carrizosa contra Colombia por medidas bancarias

La familia propietaria de un banco que fue nacionalizado durante la crisis financiera colombiana en los años noventa ha presentado dos demandas de arbitraje de inversión contra el Estado. La estadounidense de origen letón Astrida Benita Carrizosa ha invocado el tratado de libre comercio entre los EEUU y Colombia, pretendiendo asimismo que, en virtud del principio de nación más favorecida del tratado, se apliquen disposiciones de los tratados bilaterales de inversión de Colombia con India y Suiza. Por otra aparte, los hijos de Astrida Benita, Alberto, Felipe y Enrique Carrizosa, han presentado otra demanda conforme al reglamento de la CNUDMI al amparo de los mismos tratados.

Renegociación del vigente TBI entre Colombia y España

Colombia y España se encuentran renegociando y actualizando el vigente Tratado Bilateral de Inversión (TIB) entre ambos países, fechado el 31 de marzo de 2015. Las conversaciones se iniciaron en respuesta a los procedimientos de arbitraje de inversión que grandes empresas españolas, como Telefónica y Gas Natural, han presentado contra el Estado colombiano al amparo del tratado.

Dos demandas ante la CNUDMI contra Colombia en relación con zonas de protección medioambiental

Las empresas mineras canadienses Red Eagle Exploration y Galway Gold han presentado dos demandas independientes contra el Estado colombiano basadas en el tratado de libre comercio entre Canadá y Colombia. La controversia afecta a minas del distrito minero de Vetas en el norte de Colombia y a la decisión en 2014 del Ministerio de Medioambiente Colombiano de declarar que parte de las minas se encontraba en una zona de humedales protegida en la que se prohibía la actividad minera por razones medioambientales, impidiendo así que se realizaran operaciones de explotación minera en las zonas cubiertas por el contrato pactado con las empresas.

República Dominicana

Demanda ante la CNUDMI en relación con un vertedero

El jamaicano Michael Lee-Chin, propietario de la dominicana Lajón Corporation, ha demandado al Estado dominicano por más de 300 MUSD alegando que el Estado, haciendo uso del ejército, le expropió ilegalmente el vertedero. La demanda se sustenta en el tratado de libre comercio de 1998 (TLC) entre la Comunidad del Caribe, a la que pertenece Jamaica, y la República Dominicana. De acuerdo con los términos del TLC, que entró en vigor en 2002, el reglamento aplicable al caso será el de la CNUDMI y Lee-Chin ha propuesto que sea administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

ECUADOR

Ecuador se enfrenta a una demanda ante la CNUDMI por la explotación de un yacimiento petrolífero en la Amazonia

Una compañía constituida en Singapur, Gente Oil Ecuador (GOE), ha presentado una demanda de arbitraje contra Ecuador ante la CNUDMI basada en un contrato para la explotación de un yacimiento petrolífero en la Amazonia. GOE acusa al Estado de incumplir un contrato para la explotación del yacimiento petrolífero de Singue, situado en el noreste de Ecuador, al pretender imponer unilateralmente nuevas condiciones, no observar el deber de buena fe e impedir la ejecución del contrato por la compañía.

Fallo de la CNUDMI contra Ecuador en un caso farmacéutico

Un tribunal arbitral de la CNUDMI ha decidido por unanimidad en un laudo parcial que Ecuador es culpable de denegación de justicia por el trato que sus órganos jurisdiccionales dispensaron a la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme. Los árbitros resolvieron que Ecuador debía responder por el hecho de que sus tribunales ordenaran a Merck pagar una indemnización de daños en relación con la ruptura de las negociaciones para la venta de una pequeña fábrica a un competidor local. Los árbitros determinaron que era un “hecho innegable” que el prolongado litigio mantenido en Ecuador por la operación fallida para la venta de la fábrica obligó a la compañía a indemnizar al que iba a ser el comprador por los daños sufridos, “sin un proceso en condiciones para determinar […] si tales daños estaban vinculados a actuaciones ilícitas del demandado”.

MÉXICO

Luz verde a la idea de México y la UE de crear un tribunal permanente de inversiones de doble nivel

El 22 de abril de 2018, la UE y México publicaron un Principio de Acuerdo en relación con un nuevo tratado comercial que, entre otras cosas, introduce un tribunal permanente de inversiones que se ocupará de controversias surgidas en el ámbito de las disposiciones sobre protección de inversiones del tratado. Este tribunal de inversiones de doble nivel, concebido para administrar conflictos entre inversores y Estados que afecten a México y a la UE, vendría a sustituir al anterior acuerdo comercial suscrito por ambas partes en 2000, que no contemplaba ningún mecanismo de ISDS.

El Estado se enfrenta a una demanda de 700 MUSD bajo el TCLAN por una empresa de perforación en concurso de acreedores

Una empresa perforadora que entró en concurso de acreedores tras cancelarse sus contratos con la petrolera mexicana Pemex, ha amenazado con demandar a México por 700 MUSD bajo el TCLAN.

Parece que la controversia sustentada en el TCLAN se referiría a actuaciones de Pemex que han afectado a los intereses de los inversores. Según ha trascendido, los demandantes alegarían fraude y discriminación por parte de Pemex y acusarían al Estado de vulnerar las disposiciones del TCLAN que garantizan igualdad de trato a los inversores mexicanos y estadounidenses y prohíben la expropiación de activos.

México ratifica el Convenio del CIADI

Como continuación de la información que recogíamos en el número de abril de nuestro boletín, el Senado mexicano ratificó el Convenio del CIADI el 26 de abril de 2018. De acuerdo con su artículo 68, el Convenio del CIADI entrará en vigor con respecto a México 30 días después de que el instrumento de ratificación se haya depositado en el CIADI.

PANAMÁ

Trump recurre a un TBI

Tal y como informábamos en el número de abril de 2018 de nuestro boletín, Trump International Hotels Management y Trump Panama Hotel Management se enfrentan a una demanda de arbitraje de 15 MUSD ante la CCI por parte de la compañía panameña propietaria de Trump International Hotel & Tower Panamá a causa de “su pésima gestión”. A pesar de la hostilidad manifestada por la administración Trump hacia el arbitraje de inversión en las renegociaciones del TCLAN, los abogados del presidente estadounidense han invocado la protección del tratado bilateral de inversión entre EEUU y Panamá en una carta dirigida a su homólogo panameño, solicitando intervención en un conflicto que afecta a un hotel de lujo. En la carta se afirma que la ratificación por los tribunales panameños del desalojo del personal de la Organización Trump del hotel en medio de un conflicto con los propietarios respecto a su gestión constituye infracción del TBI entre EEUU y Panamá, por la que se podrá exigir indemnización de daños y perjuicios al gobierno.

EEUU

ArcelorMittal obtiene resolución favorable en procedimiento de ejecución

Un tribunal de Minnesota ha dictado sentencia en rebeldía por la que confirma el laudo arbitral de más de 1.400 MUSD a favor de la división estadounidense de la empresa siderúrgica ArcelorMittal contra un proveedor indio de gránulos de mineral de hierro. Mediante auto de 30 de marzo de 2018, un juez del Tribunal de Distrito de EEUU correspondiente al Distrito de Minnesota ratificó el laudo favorable a la compañía de Delaware ArcerlorMittal USA, ordenando que se registrara la sentencia contra el deudor, la mauritana Essar Steel.

Venezuela

Demanda de arbitraje de Kimberly-Clark contra Venezuela ante el CIADI

La multinacional estadounidense Kimberly-Clark ha presentado una demanda contra Venezuela ante el CIADI por la intervención de su fábrica en el país ante una situación de escasez de papel higiénico a escala nacional. La sociedad holding neerlandesa de Kimberly-Clark y dos de sus filiales han presentado la demanda al amparo de tres tratados bilaterales de inversión que Venezuela tiene suscritos con los Países Bajos, España y Bélgica-Luxemburgo. La demanda se administrará conforme al Reglamento del Mecanismo Complementario del CIADI, teniendo en cuenta la denuncia por parte de Venezuela del Convenio del CIADI.

ConocoPhillips obtiene uno de los laudos de la CCI más cuantiosos de la historia

La petrolera estadounidense ConocoPhillips ha recibido un laudo favorable de 2.040 MUSD, uno de los mayores en la historia de la CCI, en una controversia contra la empresa estatal de petróleo y gas de Venezuela PDVSA y dos de sus filiales por la expropiación hace más de una década de sus inversiones en dos proyectos de crudo pesado de Hamaca y Petrozauta, en el cinturón petrolero del Orinoco en el centro de Venezuela. En 2007 el Estado incrementó los cánones e impuestos que gravan los proyectos del Cinturón del Orinoco como parte de un nuevo régimen aplicable al gas y al petróleo, que también ha hecho necesario que las empresas extranjeras adopten una estructura contractual distinta, con una participación estatal mínima del 50% a través de PDVSA. El 26 de abril de 2018, las filiales de Bermudas y Países Bajos de ConocoPhillips solicitaron ante el Tribunal de Distrito estadounidense correspondiente al Distrito Sur de Nueva York un auto de ratificación y ejecución del laudo dictado contra PDVSA y dos de sus filiales.