La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha presentado recientemente la memoria anual correspondiente al año 2016, cuyo principal objetivo reside en analizar y reflejar la evolución que ha seguido el mercado español de juego (presencial y online) en el año 2016 atendiendo a los parámetros económicos, técnicos y regulatorios del sector. Atendiendo a los datos recogidos en la memoria anual, el mercado de juego regulado ha continuado mostrando un claro crecimiento durante el ejercicio 2016.

Concretamente, el GGR (esto es, los ingresos menos los premios repartidos) alcanzaron el año pasado los 8.399,71 millones de euros. Las cifras correspondientes al segmento online estatal ascienden a 429.274.246 euros, lo que supone un notable 34,32% superior al del año anterior. Por lo tanto, la memoria anual de la DGOJ concluye que el juego online estatal mantiene una dinámica creciente. En este sentido, y teniendo en cuenta que a cierre de 2016 un total de 51 operadores estaban habilitados para ofrecer actividades de juego online regulado en España, se han repartido premios por importe de 10.456,60 millones de euros.

Respecto al juego online en nuestro país, la memoria anual analiza diversas variantes, de las cuales destacan las que incluimos a continuación:

Durante el año 2016, se tramitaron 15 solicitudes de licencia singulares, de las cuales, la mitad correspondieron a los juegos de máquinas de azar. Además, se han solicitado licencias singulares de ruleta, black jack, punto y banca, apuestas deportivas de contrapartida y bingo.

Por otro lado y respecto a los sistemas técnicos de los operadores de juego, la DGOJ ha tramitado un total de 117 solicitudes de autorización de gestión de cambios.

También es remarcable el hecho de que en 2016 se han recibido un total de 40 denuncias relativas a operadores con título habilitante, se han realizado 50 requerimientos de información y 19 comunicaciones a los operadores.

Además de lo anterior, durante el pasado año la DGOJ inició 19 expedientes sancionadores por infracciones contempladas en la Ley de regulación del juego, frente a los 29 del ejercicio anterior. Por último, la DGOJ ha desarrollado diversas actuaciones tendentes a la erradicación en el mercado español de las actividades de juego online realizadas sin título habilitante. En esta línea, se han generado 13 propuestas de inicio de procedimiento sancionador en las que se han englobado un total de 51 portales web de juego ilegal.

Finalmente, y desde una perspectiva económica, la recaudación por tasas de juego durante el año 2016 superó la cifra de 12,6 millones de euros.