Con la asunción de estas dos autopistas, la empresa pública SEITTSA, dependiente del Ministerio de Fomento, ya gestiona la explotación y el mantenimiento de todas las que han entrado en fase de liquidación concursal, faltando únicamente por asumir la AP-41, “Madrid-Toledo”, que aún no ha llegado a dicha fase.

Revierten así al Estado, las dos últimas autopistas de peaje en fase de liquidación, después de que el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, aprobase el plan de liquidación de las sociedades concesionarias.

Así, con esta, son ya ocho las autopistas de peaje en concurso que pasa a gestionar directamente la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento: la R-4 Madrid-Ocaña, que fue asumida el pasado 21 de febrero (ver alerta aquí), la R-2 Madrid-Guadalajara que asumió SEITTSA el pasado 1 de marzo (ver alerta aquí), la AP-36 Ocaña-La Roda que gestiona la entidad desde el pasado 15 de marzo (ver alerta aquí), los tramos de la AP-7 Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante, desde el día 1 de abril (ver alerta aquí), la M-12 Madrid-Aeropuerto de Barajas, desde el día 11 de abril (ver alerta aquí) y, desde el pasado viernes, la R-3 Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero.

A todas ellas se unirá, previsiblemente, la autopista de peaje en concurso restante (la AP-41 Madrid-Toledo), cuyo concurso, como hemos dicho, no ha llegado aún a la fase de liquidación.

 

SEITTSA está preparando la relicitación de las autopistas de peaje en concurso

Durante los últimos seis meses, SEITTSA ha licitado y adjudicado los siguientes contratos de servicios, necesarios para la posterior relicitación de las nueve autopistas de peaje en concurso:

  1. elaboración del estudio de demanda y esquema de tarifas, adjudicado a Técnica y Proyectos, S.A. (TYPSA) el pasado 27 de noviembre de 2017 (plazo de ejecución: 4 meses).
  2. redacción de los pliegos y estudio de viabilidad económico-financiero, adjudicado a la UTE constituida por LRA Infrastructures Consulting, S.L. y LCA, S.L. el pasado 27 de noviembre de 2017 (plazo de ejecución: 4 meses).
  3. elaboración de las due diligence operativas y legales, adjudicado a Deloitte Consulting, S.L. el pasado 1 de febrero de 2018 (plazo de ejecución: 2 meses); y
  4. seguro de daños materiales y de responsabilidad civil/patrimonial, adjudicado a QBE Insurance (Europe) Ltd. (sucursal en España) a principios de febrero de 2018 (plazo de ejecución: hasta el 31 de diciembre de 2018).

En consecuencia, se prevé que, a lo largo de este año 2018, SEITTSA relicite los contratos correspondientes a las nueve autopistas de peaje en concurso, cuyo tráfico, según fuentes del Ministerio de Fomento, registró un aumento del 8,6% al cierre de 2017.

Además, destaca que las tres primeras autopistas en ser asumidas por SEITTSA (i.e., R-4 Madrid-Ocaña, la R-2 Madrid-Guadalajara y la AP-36 Ocaña-La Roda), han registrado una elevación del tráfico de entre un 4.08% y un 9.63% durante los meses de enero y febrero de 2018, mientras que en el caso de las autopistas de peaje que asumió algo más recientemente SEITTSA, la R-3 Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero, los incrementos de tráfico durante los dos primeros meses de 2018 han sido de un 3,6% y de un 8,5% respectivamente, respecto al mismo período de 2017.