RESUMEN DEL ACUERDO GUBERNATIVO 189-2019

Nombre: Acuerdo de prohibir el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, incluyendo mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico o de poliestireno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños.

Resumen: El Acuerdo Gubernativo 189-2019 prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso; de pajillas plásticas; de vasos y platos plásticos desechables; mezcladores o agitadores plásticos desechables; contenedores o recipientes de plástico desechables o de duroport, sin importar la forma o diseño de los mismos. Las Municipalidades pueden ampliar dicha prohibición.

Las personas que utilicen los productos objeto de prohibición tienen dos (2) años a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo, para sustituirlos por otros productos elaborados con material compostable, según la norma de la Unión Europea UNE-EN 13432[1] y según la disponibilidad de los productos compostables en el mercado nacional.

El Acuerdo Gubernativo exceptúa de la prohibición general los siguientes: 1) los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos; y 2) los productos importados que ya estén sellados de fábrica con material plástico o duroport.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (en adelante, “MARN”), debe incluir en sus resoluciones la prohibición contenida en el Acuerdo Gubernativo, como un compromiso ambiental de las personas que propongan proyectos, obras, industrias o actividades.

El MARN debe verificar que se cumpla el Acuerdo Gubernativo, asesorar y capacitar a las personas para su cumplimiento y aplicar sanciones por incumplimiento contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.