Cártel de contenedores

La CNC ha impuesto multas ascendentes a más de veinte millones de euros a dos asociaciones y a una Autoridad Portuaria por su participación en un cártel en el ámbito del transporte de contenedores por carretera con origen o destino en un puerto español.

Se trataba, según la CNC, de un cártel instrumentado mediante un acuerdo entre asociaciones consistente en la elaboración conjunta de una tarifa para fijar los precios, forma, plazo de pago y rappels aplicables al transporte de contenedores por carretera en el puerto afectado. Las tarifas acordadas eran remitidas a los intermediarios de los clientes finales (transitarios, consignatarios o agentes de aduana) con el objeto de que informasen a sus asociados de que ésa era la tarifa de la asociación transportista, y ello con el fin de promocionarla como «la tarifa» del puerto y conseguir que fuese pacíficamente asumida. Además, con el fin de controlar la oferta, los asociados debían solicitar autorización a su asociación para aumentar su flota de camiones, siendo ésta la que decidía sobre dicha ampliación.

La CNC ha estimado que tales comportamientos han distorsionado la competencia en la oferta de la actividad del transporte de contenedores en el puerto en cuestión, considerando acreditada la participación de su Autoridad Portuaria en la organización y operativa del cártel, en el que habría desempeñado un papel relevante, al menos, desde el año 2007.