El 5 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley N. 20865 - Ley marco española para la regularización del alojamiento no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales. La promulgación de la ley impactará a todas las propiedades que se alquilarán bajo las plataformas digitales, por ejemplo, Airbnb.

El objetivo principal de la ley es regular los servicios de alquiler que operan bajo plataformas digitales; por lo tanto, la ley tiene como objetivo: (i) proteger los derechos de los usuarios de dichos servicios; (ii) crear una base de datos de proveedores de servicios de alquiler a través de plataformas digitales que permita un control y monitoreo adecuados de estos servicios por parte del Gobierno; (iii) gravar los servicios. 

Además, la ley incluye obligaciones para los consumidores e intermediarios. Entre otras obligaciones, las entidades que prestan servicios de alquiler deben: 

i) Registrarse ante el Instituto Costarricense de Turismo ICT

ii) Obtener una licencia municipal.

iii) Registrarse ante la Autoridad Tributaria como contribuyente (en consecuencia, para pagar todo lo que corresponda).

iv) Cumplir con la ley 7600 relacionada con las personas con discapacidad. Este requisito será aplicable dos años después de la entrada en vigor de la ley; las propiedades habitadas por el propietario estarán exentas de este requisito.

v) Emitir una factura de acuerdo con las regulaciones locales y,

vi) Abstenerse de comprometerse con cláusulas abusivas como se define en la legislación local. 

Si desea más información sobre este proyecto de ley, nuestro equipo experto en Derecho Inmobiliario con gusto se puede poner en contacto con usted.