Tras una lectura en profundidad de todas las enmiendas presentadas al Proyecto de LOPD y su motivación, un proceso en el que hemos tenido el honor de participar como comparecientes por invitación de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, hacemos aquí un primer análisis puramente estadístico. Se trata de 369 enmiendas, aunque se pueden reducir a 314, por el motivo que se indica más abajo.

El Grupo Socialista presenta 93 enmiendas, y además le cambia el nombre a la Ley e introduce un nuevo Título X, que realmente es una ley dentro de otra ley: Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y de Garantía de Derechos Digitales.

El PDCat se coloca en segundo lugar con 85 enmiendas, unas 15 de ellas referidas a cuestiones de competencias de la autoridad autonómica de protección de datos. Una cuestión sorprendente es el hecho de que planteen que, para incluir una deuda impagada en un fichero de solvencia, sea necesario contar con el consentimiento del incumplidor.

En tercer lugar tendríamos a ERC, con 66 enmiendas, pero quizá no todas son originales, como explicaremos más adelante. Muchas de ellas se refieren a cuestiones de competencias de las autoridades autonómicas de protección de datos. En cuarto lugar se sitúa el PNV, con 37 enmiendas, de las cuales 11 se refieren a cuestiones de competencias autonómicas.

A continuación está el Grupo Popular, con un sorprendente paquete de 31 enmiendas. Sorprendente dado que el proyecto de Ley ha sido presentado por el Gobierno, al que el Grupo Popular apoya. De todas formas, muchas de ellas son cuestiones cosméticas y mejoras técnicas, especialmente en lo que se refiere a la tramitación de expedientes por parte de la autoridad de control.

El Grupo de Unidos Podemos formula 30 enmiendas. Entre ellas, proponen la eliminación de los canales internos de denuncia (“whistleblowing”) o el establecimiento de un umbral mínimo de 300 euros para poder notificar una deuda a un fichero de solvencia.

Por último, Ciudadanos ha presentado 27 enmiendas, siendo de resaltar la solicitud de que el presidente de la AEPD sea nombrado por el Congreso de los Diputados con una mayoría de 3/5, algo en lo que coinciden Unidos Podemos y el Grupo Socialista.

¿Por qué son 314 enmiendas y no 369? Por algún motivo, hay 55 enmiendas repetidas. Coincidentes, por decirlo de otro modo. En las enmiendas de ERC hay 51 que son literalmente coincidentes con otras tantas de PDCat y 3 que son la misma que 3 de Unidos Podemos. El cuadro final quedaría así:

Veremos cómo evolucionan las negociaciones en la Comisión de Justicia, para poder ir aclarando el horizonte en cuanto a la futura Ley Orgánica de Protección de Datos.