Según información difundida el 27 de agosto de 2018, la Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (“PEMEX”) podría, en los próximos años, escoger directamente a los socios con los que buscaría explotar yacimientos en alianza, también conocidos como “Farm Outs”.

Al respecto, Fluvio Ruíz, quien podría ser el próximo director general de Pemex Exploración en la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de que PEMEX pueda elegir directamente a sus socios y no así a través de un procedimiento de licitación convocado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (“CNH”) como actualmente ocurre y en atención al mandato establecido en el artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos.

De resultar viable lo anterior, primeramente, el Congreso de la Unión tendría que modificarse la referida Ley de Hidrocarburos con el propósito de eliminar la obligación de realizar una licitación y seguir el procedimiento ahí establecido para que PEMEX pueda asociarse con empresas nacionales y/o internacionales en los llamados “Farm Outs”.

A la fecha, PEMEX cuenta con tres contratos de asociación para explotar los campos: (i) Trion, en aguas ultra-profundas, con la empresa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, S. de R.L. de C.V.; (ii) Cárdenas-Mora, en tierra, con la empresa Cheiron Holdings Limited; (iii) Ogarrio, en tierra, con la empresa DEA Deutsche Erdoel AG. Asimismo, a principios de este año, la CNH emitió la convocatoria CNH-A6-7-Asociaciones/2018, con el propósito de licitar 7 campos a ser explorador / explotados en asociación con PEMEX en donde a la fecha, hay 8 empresas que ya han iniciado el proceso de precalificación y cuyo fallo está previsto para el día 19 de febrero de 2019.

Es importante señalar que Fluvio Ruíz Alarcón, durante la administración del expresidente Felipe Calderón y el actual presidente, Enrique Peña Nieto, fungió como Consejero Independiente en el Consejo de Administración de PEMEX.