El 4 de junio de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Ley Federal del Trabajo, cuyos cambios entrarán en vigor el 5 de junio de 2019. Estos ordenamientos tienen por objeto que los padres o madres asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o ante el ISSSTE, que tengan hijos/as diagnosticados con cáncer de hasta 16 años de edad, gocen de una licencia para ausentarse de sus labores para cuidar a los menores en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización, así como en el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Para dicho efecto, el instituto de salud correspondiente expedirá una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento para conocimiento del patrón. Por su parte, el padre o madre asegurado(a) (no se pueden emitir a ambos) que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor, deberá solicitar al respectivo Instituto que emita la licencia, la cual tendrá una vigencia de 1 a 28 días. Se contará con la posibilidad de expedir tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de 3 años, pero sin que excedan de 364 días en total, y sin que necesariamente sean continuas.

El padre o madre solicitante podrá gozar de un subsidio por parte del Instituto que corresponda, equivalente al 60% del último salario diario de cotización cuando haya cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico, o en su caso, tener al menos 52 semanas de cotización previas al inicio de la licencia.

Las licencias otorgadas a padres o madres asegurados cesarán: a) cuando el menor no requiera de hospitalización o de reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; b) por fallecimiento del menor; c) cuando el menor cumpla dieciséis años; y, d) cuando el ascendiente que goza de la licencia, sea contratado por un nuevo patrón. La publicación oficial puede consultarse directamente aquí.