Actualmente, Honduras se encuentra en el proceso de revisión, mediante consulta pública, de diversos proyectos de Reglamentos Técnicos Centroamericanos, en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana. Dichos reglamentos tienen como objetivo armonizar los criterios técnicos usados por las autoridades de los distintos países que conforman la Unión Aduanera Centroamericana, así como facilitar el comercio

De igual forma, estos reglamentos adoptan estándares internacionales reconocidos como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Códex Stan para facilitar su integración con normas fuera de la región centroamericana. Específicamente, Honduras se encuentra evaluando los siguientes reglamentos técnicos:

  • RTCA 11.03.59:18 referente a los requisitos de registro sanitario para productos farmacéuticos y medicamentos para uso humano. Entre otras cosas, indica los requisitos aplicables a documentos oficiales, verificaciones de calidad o farmacológicas así como las disposiciones para la inscripción o renovación del registro sanitario y la literatura que acompaña a cada medicamento o producto farmacéutico de uso humano.

 

  • RTCA 67.04.76:18 referente a las especificaciones para productos lácteos, leches en polvo y crema (nata) en polvo. Este reglamento indica los parámetros para clasificación de leches y crema (nata), materias primas involucradas, aditivos, contaminantes y forma de etiquetado, envase, empaque, embalaje y almacenamiento, entre otros temas.

 

  • RTCA 67.04.54:18 referente a los aditivos alimentarios involucrados en alimentos y bebidas procesadas. Este reglamento señala los criterios para el uso de aditivos en los alimentos, las buenas prácticas relativas al uso de aditivos, detallando los aditivos permitidos por el Codex Alimentarius, el órgano técnico competente encargado de actualizar la lista de aditivos permitidos en la región de la Unión Aduanera Centroamericana.

Estos reglamentos representan un paso importante para el crecimiento de la economía del triángulo norte de Centroamérica, ya que al armonizar criterios técnico sanitarios se espera obtener una mayor agilidad en los procesos administrativos de los miembros de la Unión Aduanera, dinamizar el intercambio de bienes y servicios a lo largo de la región y contribuir a generar riqueza, además de respetar las disposiciones mundialmente aceptadas emitidas por la FAO.

La información anterior es un resumen general del contenido de los respectivo reglamentos. En caso de requerir asistencia para su interpretación e implementación, con mucho gusto podemos asesorarlo.