Las novedades más destacadas en el continente americano por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

BOLIVIA

Ratificación de un laudo contra Bolivia en un conflicto minero

Una Comisión Ad-Hoc del CIADI ha ratificado un laudo de 48 millones de USD a favor de la minera chilena Quiborax y en contra de Bolivia en un conflicto relacionado con la expropiación de 11 concesiones mineras en la región de Salar de Uyuni, en el sur de Bolivia.

Brasil

Decisión del Tribunal Superior de Justicia de Brasil: aceptación tácita del convenio arbitral por un tercero no firmante en casos de levantamiento del velo societario

En su decisión de 8 de mayo de 2018 (Recurso Especial nº 1.698.730-SP (2016 / 0146726-1), el Tribunal Superior de Justicia de Brasil concluye que el requisito de consentimiento formal al convenio arbitral, cuya finalidad es la de salvaguardar la autonomía de las partes, no puede ser utilizado para ocultar las verdaderas intenciones de una parte, siendo, por lo tanto, posible entender que existe consentimiento tácito a un convenio arbitral por parte de un tercero no firmante del mismo cuando concurre abuso de la personalidad jurídica con intención manifiesta de perjudicar a la otra parte (por ejemplo, mediante actuaciones dirigidas a la ocultación de activos).

CANADÁ

British Columbia adapta su Ley de Arbitraje Comercial Internacional a las normas de la CNUDMI

British Columbia ha aprobado recientemente un proyecto de ley para la reforma de su Ley de Arbitraje Comercial Internacional con el que se pretende adaptarla a las normas internacionalmente aceptadas, en particular a la Ley Modelo de 1985 de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Entre los cambios propuestos, cabe señalar la introducción de reglas sobre medidas cautelares y su ejecución. Por otra parte, el proyecto de ley aclara que las partes tienen derecho a solicitar la suspensión de los procedimientos judiciales en favor del arbitraje antes de presentar el primer escrito de alegaciones sobre el fondo del caso.

Irish Pharma pierde su demanda ante la CCI contra la canadiense Valeant Pharmaceuticals International

La dublinesa Cosmo Pharmaceuticals ha perdido la demanda que presentó ante la CCI contra Valeant Pharmaceuticals International, con sede en Quebec, siendo condenada al pago de 3 millones de USD en concepto de honorarios legales.

CHILE

Rechazada una solicitud de anulación de Bolivia

Una comisión ad hoc del CIADI ha fallado en contra de la solicitud de anulación de Bolivia contra un laudo CIADI favorable a la chilena Quiborax S.A., a D. Allan Fosk y a la compañía boliviana Non-Metallic Minerals S.A. en un conflicto en el que se invocó el TBI entre Bolivia y Chile.

ECUADOR

Ecuador, demandado por un conflicto fiscal y contractual

La empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), propietaria de un oleoducto ecuatoriano, ha presentado una demanda arbitral por 250 millones de USD contra Ecuador en relación con una controversia referente al tratamiento fiscal de la deuda subordinada emitida para la financiación del oleoducto. Según declaraciones de la procuraduría general del estado ecuatoriano, en 2014 OCP presentó una notificación de controversia al amparo de contratos de autorización e inversión, alegando incumplimiento por el gobierno de cláusulas sobre estabilidad tributaria y jurídica.

MÉXICO

Un proveedor de servicios marítimos de Singapur presenta demanda de arbitraje contra México

La proveedora de servicios marítimos de Singapur PACC Offshore Services Holding (PACC) ha presentado una demanda de arbitraje bajo el tratado bilateral de inversión entre Singapur y México por la incautación de buques propiedad de su filial, en el marco de una investigación por fraude contra la compañía mexicana Oceanografía, una de las mayores empresas de servicios petroleros de Latinoamérica. Los buques fueron incautados en el curso de una investigación por parte de las autoridades mexicanas después de que Oceanografía fuera acusada de conseguir créditos de 400 millones de USD de la filial de Citigroup Banamex mediante facturas falsas por servicios prestados a Pemex. PACC alega que las medidas del gobierno impidieron que su filial siguiera fletando sus buques a Pemex, con la consiguiente frustración de sus inversiones y pretende obtener indemnización del gobierno mexicano por el valor de esas inversiones.

PERÚ

Demanda ante el CIADI de OHL Concesiones contra Perú por un contrato de autopistas

La peruana Autopista del Norte, filial de la constructora española OHL Concesiones, ha presentado una demanda ante el CIADI contra Perú por 100 millones de USD por supuestos retrasos en un proyecto para la mejora de una ampliación de la Autopista Panamericana. La demandante ha declarado que se encontró con que varias secciones de terreno asignadas a la autopista, incluido el punto de partida de la construcción, no habían sido adquiridas, lo que desembocó en la suspensión del proyecto.

Venezuela

Rusoro solicita ejecución de laudo ante los tribunales de Texas

Dos meses después de ratificarse el laudo CIADI de 1.370 millones de USD contra Venezuela, la minera canadiense Rusoro ha solicitado a los tribunales tejanos la ejecución del laudo contra la empresa petrolera y gasera nacional PDVSA y otros “alter ego” del estado a los que acusa de transferir fraudulentamente activos al extranjero con el fin de eludir el pago al que fueron condenados en el arbitraje. El 7 de mayo, Rusoro interpuso demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas contra Venezuela, PDVSA y sus filiales de Delaware, PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum, a través de las cuales la empresa estatal venezolana participa en diversas refinerías de petróleo, plantas de mezcla, terminales y oleoductos en Estados Unidos.