Corporativo

El día 20 de diciembre de 2013, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Petróleo e Hidrocarburos, así como Electricidad (el “Decreto”).

Dicho Decreto surtió sus efectos al día siguiente de su publicación, por lo que a partir del 21 de diciembre de 2013, el Congreso de la Unión tendrá los siguientes plazos para adecuación del marco jurídico en materia de petróleo e hidrocarburos, así como electricidad, emisión de leyes secundarias y creación de entes públicos:

  1. 120 días naturales para realizar adecuaciones al marco jurídico actual con el fin de:

Regular las modalidades de contratación para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción de petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.

Dotar de nuevas atribuciones nuevas a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Comisión

Reguladora de Energía y a la Secretaría de Hacienda.

Emitir nueva ley que tenga por objeto regular el reconocimiento, la exploración y explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de energía del subsuelo con el fin de generar energía eléctrica para usos diversos.

Crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.

Emitir la regulación aplicable a las empresas productivas del Estado (PEMEX y CFE).

  1. 12 meses para la adecuación del marco jurídico actual, con el fin de crear y establecer:

El Fondo Mexicano del Petróleo.

Las bases en las que el Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente, en todos los procesos relacionados con materia energética, mediante la incorporación de criterios y mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución de generación de gases y compuestos de efecto invernadero, entre otros.

La estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios, dentro del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

  1. 12 meses a partir de la adecuación del marco jurídico y emisión de leyes secundarias referidas en el punto I anterior, para emitir los decretos de creación de los siguientes entes públicos:

El Centro Nacional de Creación de Gas Natural.

El Centro Nacional de Control de Energía.

Los abogados del área de Energía, Minería e infraestructura del Despacho estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre lo anterior.