El día veintiocho de agosto del año en curso, se publicó y entró en vigencia el Decreto Nº 15-2017 de “Actualización del Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorización para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales”, decretado por el Presidente de la República. Dicho decreto derogó el Decreto Nº 76-2006 sobre el “Sistema de Evaluación Ambiental”, que reglamentaba el sistema de evaluación ambiental en Nicaragua, incluyendo los permisos y autorizaciones ambientales requeridas para las actividades, proyectos, obras, o industrias que en función de su naturaleza eran consideradas como proyectos especiales, de alto impacto ambiental potencial o de moderado impacto ambiental potencial, según las listas taxativas contenidas en el referido Decreto 76-2006.

A través de la nueva regulación el Presidente de la República facultó al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (“MARENA”) a actualizar, unificar, y fomentar la eficiencia y la eficacia de las disposiciones que regulan el Sistema de Evaluación Ambiental, de permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales de Nicaragua. Con base en lo anterior, MARENA será ahora la entidad de gobierno encargada de estructurar el nuevo Sistema de Evaluación Ambiental de Nicaragua y establecer las nuevas regulaciones especiales sobre la materia, incluyendo la determinación de las actividades, proyectos, obras, o industrias que requerirán estudios de impacto ambiental, valoración ambiental y programa de gestión ambiental.

De conformidad con información publicada en diversos medios de comunicación nacional, en la formulación y discusión de esta nueva regulación participaron los representantes de las diferentes cámaras empresariales e instituciones de gobierno competentes. Estaremos dando mayores detalles una vez que MARENA haya publicado las regulaciones especiales sobre la materia.