La sentencia objeto de análisis ha reconocido por primera vez que la forma de un producto puede suponer una evocación que lesione un derecho de exclusiva sobre una denominación de origen.

El caso surge a raíz de la demanda de determinado Consejo regulador contra el comercializador de un queso en forma cónica similar al queso de la denominación de origen en cuestión pues, según la demandante, el consumidor evoca la denominación de origen protegida cuando se encuentra ante el queso comercializado por la demandada, ya que tiene una forma prácticamente idéntica a los quesos amparados por aquélla.

El Reglamento (UE) nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, dispone en su artículo 13.1 que las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas estarán tuteladas, entre otros supuestos, contra «cualquier uso indebido, imitación o evocación».

El supuesto de la protección de la denominación de origen contra los supuestos de evocación ha sido analizado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con la norma equivalente de las anteriores versiones del Reglamento (UE) nº 1151/2012. Así tenemos la STJUE de 4 de marzo de 1999, asunto C87/97, Consorzio per la tutela del formaggio Gorgonzola contra Käserei Champignon Hofmeister GmbH and Co. KG y otros, y la STJUE de 26 de febrero del 2008, asunto C-132/05, Comisión de la CE v. Alemania.

En este caso, la Audiencia Provincial de Alicante entiende que «esta evocación sí que se produce. La DOP (...) lo que protege es el nombre tradicional de un producto (...), que se asocia inexorablemente en los consumidores a una forma cónica o convexo cónica, pues el nombre atribuido a la DOP no es de una región o lugar, sino de un queso que tiene un particular y conocido formato. La evocación del nombre de la DOP no se produce, en lo que ahora interesa (...) por la utilización de un término semejante, sino por la forma del queso comercializado. No nos movemos en un ámbito de comparación de términos o palabras; la evocación resulta, en el caso que nos ocupa, de la comercialización de un queso con una forma coincidente con la forma tradicional de los quesos de la DOP».