El 8 de octubre de 2018, se publicó el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal por el pago de derechos para la entrada a museos, monumentos y zonas arqueológicas

Con la finalidad de acercar a la población a las diferentes expresiones del arte y la cultura, se otorgó un estímulo fiscal a las personas que ingresen a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación y administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura o la Secretaría de Cultura, conforme a lo siguiente:

  • Se otorga como beneficio el equivalente al 20% de la cuota correspondiente a los derechos por el acceso a los mismos, aplicable contra el monto del pago respectivo que efectúen previamente al ingreso a las instalaciones culturales antes mencionadas.
  • El estímulo no se considerará como ingreso acumulable para los efectos del ISR.
  • La aplicación del estímulo no dará lugar a devolución o compensación alguna distinta a las previstas en las disposiciones fiscales aplicables.

El beneficio anterior se aplicará únicamente a las personas que cumplan con los requisitos señalados en el programa de asignación de vales de cultura a cargo de la Secretaría de Cultura de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

La presente nota es un resumen general del contenido de Decreto publicado el 8 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. En caso de requerir asistencia para su interpretación o aplicación, con todo gusto podemos asesorarlo.