El Tribunal de Marca Comunitaria de Alicante resuelve una sentencia sobre el uso de la forma cónica del queso de tetilla, tras la demanda presenta por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de tetilla contra una empresa que fabricaba quesos con la misma forma cónica.

El Consejo demanda en base al Reglamento de protección de las DDOO, por “evocación” (art. 13.1 b) y por infracción de su marca comunitaria tridimensional (queso con forma de tetilla). La Sala entiende que hay “infracción por evocación” al amparo  de dicho Reglamento y por tanto confirma la sentencia de 1ª instancia y, además, infracción de la marca tridimensional, revocando en este punto la sentencia. Expresamente la sentencia dice:

“... el signo registrado, tridimensional, se encuentra huérfano de aditamento alguno (etiqueta, elemento denominativo...). Lo que se protege, por tanto, con el registro marcario es la forma cónica del queso...Desde esta perspectiva, la forma cónica utilizada en el queso comercializado por la demandada es muy similar a la forma cónica del queso registrada como marca comunitaria, razón por la que sí entendemos que existe el riesgo de confusión.”