1. Cláusulas de nación más favorecida bajo la lupa de “Competencia”

Las autoridades de competencia están imponiendo a conocidas plataformas de comercio electrónico que eliminen o modifiquen las cláusulas de Nación Más Favorecida de sus contratos con sus proveedores, al entender que restringen la competencia.

El auge de la economía digital ha generado que los consumidores tengan, a golpe de clic, la posibilidad de comparar las ofertas comerciales de los diferentes actores del mercado. En este contexto, algunas compañías de comercio electrónico tratan de asegurarse ofrecer las mejores condiciones en el mercado, mediante el uso de cláusulas de Nación Más Favorecida en sus contratos de distribución o intermediación.

A través de estas cláusulas, los prestadores finales del servicio o productores del bien, como por ejemplo las cadenas hoteleras que ofrecen sus servicios a través de plataformas digitales, se comprometen a garantizar a esas plataformas las mejores condiciones, tanto en términos económicos como en cualquier otro ámbito, que negocien con cualquier otro intermediario online o incluso que ofrezcan en sus propias páginas web.

Estas cláusulas son objeto de análisis por parte de las autoridades de competencia por cuanto pueden desincentivar la aplicación de menores precios mayoristas a potenciales distribuidores rivales de las plataformas, dado que se los tendrían que ofrecer también a éstas. Este hecho genera, en última instancia, una alineación de los precios entre los diferentes distribuidores y un perjuicio para el consumidor final.

Hasta la fecha, dos han sido los sectores en los que las autoridades de competencia europeas –tanto la Comisión Europea como algunas autoridades de los Estados miembros– han analizado la compatibilidad del uso de este tipo de cláusulas con el Derecho de la Competencia: el de las agencias de viajes online (online travel agencies u “OTA”, en sus siglas en inglés) y el de la distribución online de libros electrónicos.

En relación con las OTA, las cláusulas que han generado mayor controversia son de dos tipos. Por un lado, las denominadas “broad parity clauses”, por las que las diferentes OTA (como Booking o Expedia) se aseguraban disponer de las mejores condiciones que las cadenas hoteleras ofreciesen a cualquier otra OTA competidora; y, por otro, las “narrow parity clauses”, según las cuales las cadenas hoteleras no podían ofrecer en sus propias webs condiciones mejores que las proporcionadas a las OTA. Desde finales de 2012, hasta un total de nueve autoridades de competencia de los Estados miembros iniciaron investigaciones para estudiar los efectos que esas cláusulas generaban en la competencia dentro de una misma marca (competencia intramarca), en este caso, respecto de las habitaciones de un mismo hotel.

En la mayoría de los casos, y de cara a conseguir la terminación de las distintas investigaciones abiertas, las OTA decidieron eliminar las “broad parity clauses” de sus contratos, aunque mantuvieron las “narrow parity clauses”. En particular, se alegaba que estas últimas no eran restrictivas de la competencia, por cuanto se seguía permitiendo a las OTA competir entre sí.

Todas las autoridades de competencia concernidas aceptaron esta solución y cerraron los expedientes abiertos (o ni siquiera los iniciaron formalmente), con la excepción de la autoridad alemana, que entendió que se debían eliminar ambos tipos de cláusulas.

No obstante lo anterior, Francia y Austria decidieron legislar para prohibir ambos tipos de cláusulas. En la actualidad, estos textos normativos se encuentran recurridos ante la Comisión Europea por las principales OTA y asociaciones del sector por posible vulneración de las libertades de circulación europeas (libre prestación de servicios) y de la libertad de empresa. Italia, por su parte, está a punto de aprobar un proyecto de ley que prohíbe igualmente ambos tipos de cláusulas.

Recientemente, el 6 de abril de este año, la Comisión Europea y diez autoridades nacionales han hecho público el informe de seguimiento de las medidas adoptadas en el sector. Estas autoridades de competencia han comprobado que la eliminación de las “broad parity clauses” en la mayoría de los estados y las “narrow parity clauses” en un número más reducido de ellos ha desembocado en un aumento de diferenciación de precios entre las diferentes OTA.

En relación con la distribución online de libros electrónicos, la compañía líder de comercio electrónico Amazon llegó a un acuerdo con la Comisión Europea el pasado 4 de mayo por el que se comprometía a eliminar las cláusulas de Nación Más Favorecida de sus contratos con las editoriales. Con este acuerdo, se ponía fin al expediente sancionador iniciado por la autoridad europea en junio de 2015.

Las cláusulas conflictivas en este caso se referían a la imposición a las editoriales de la obligación de ofrecer a Amazon términos similares o mejores a los ofrecidos a sus competidores y/o de informar a Amazon sobre alternativas más ventajosas ofrecidas a esos competidores. Estas cláusulas se referían tanto a precios como a otros aspectos que pueden ayudar a la diferenciación del producto, tales como modelos de distribución o promociones.

La preocupación de la Comisión Europea en este sector residía en que Amazon pudiese estar abusando de su posición de dominio dificultando la entrada en el mercado de otras plataformas de libros electrónicos, reduciendo de esa manera la capacidad e incentivos de las editoriales y competidores para desarrollar nuevos e innovadores servicios de distribución.

Como resultado del acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Amazon, las diferentes editoriales podrán decidir de forma autónoma las estrategias comerciales a utilizar con las diferentes plataformas de distribución de libros electrónicos, y éstas podrán competir entre sí ofreciendo diferentes términos y condiciones al usuario final.

De lo anterior se deduce que una de las principales preocupaciones de las autoridades de competencia es que el crecimiento de la economía digital no reduzca la competencia con respecto a los productos o servicios de una misma marca. Se pretende por tanto que las plataformas digitales que han adquirido un peso significativo en el mercado no puedan condicionar las estrategias comerciales que llevan a cabo los productores/prestadores de servicios. Esto es, que exista una competencia efectiva entre todos los distribuidores o intermediarios online de una misma marca.

2. Concentraciones

Unión Europea

HP / Samsung (Nota de prensa)

05/04/2017. La Comisión Europea ha aprobado la adquisición del negocio de impresoras de Samsung por HP en el marco de una operación valorada en más de mil millones de dólares.

La Comisión ha concluido que, a pesar de tratarse de competidores directos en gran parte de sus actividades, la transacción no supondrá una restricción significativa de la competencia en el mercado de impresoras de gran formato de marca, ya que un importante número de compañías seguirán compitiendo con la entidad resultante de la operación.

Con la adquisición del negocio de Samsung, HP obtendrá una gran presencia en el mercado asiático, así como la tecnología de impresión láser de la empresa coreana y cerca de 6.500 patentes tecnológicas.

Westrock / MPS (Expediente)

07/04/2017. La Comisión Europea ha aprobado, en primera fase y sin compromisos, la adquisición por parte de Westrock -empresa multinacional de papel y soluciones de embalaje y envases de cartón ondulado- de Multi Packaging Solutions International Limited -empresa que se dedica a la fabricación y venta de soluciones de embalaje específicas, principalmente para productos farmacéuticos, productos de consumo y medios de comunicación, y de envases rígidos para perfumes y alcoholes-. A pesar de los solapamientos de actividad en relación con los mercados de cajas de cartón para bebidas en el Reino Unido y de cajas de cartón para productos farmacéuticos en el Reino Unido e Irlanda, la Comisión ha considerado que la operación no supone un impedimento para el mantenimiento de la competencia en esos mercados.

Ardian / Prosol (Expediente)

10/04/2017. La Comisión Europea ha autorizado la adquisición por parte del fondo de inversión Ardian del grupo Prosol, accionista mayoritario de la cadena de distribución francesa de productos frescos Grand Frais.

La Comisión ha señalado que la operación no suscita problemas de competencia en la medida en que no hay solapamiento en las actividades de las partes.

España

Douglas / Bodybell (Expediente)

25/05/2017. La CNMC ha autorizado, en primera fase y sin compromisos, la adquisición por parte de la multinacional alemana de cosmética Parfümerie Douglas del grupo Bodybell.

A raíz de la operación, la multinacional alemana adquirirá en España más de 200 tiendas, dos plataformas de venta online y un almacén logístico. La resolución aún no ha sido publicada pero, sin duda, su análisis y definición de los mercados afectados será interesante.

Paul Hartmann / Lindor (Expediente)

04/05/2017. La CNMC ha autorizado, en primera fase y sin compromisos, la adquisición por parte de Paul Hartmann -grupo líder en la distribución de productos médicos y sanitarios- de la marca de productos para la incontinencia del grupo Procter & Gamble (Lindor) en España y Portugal.

La operación posicionará al grupo Hartmann entre las empresas líderes en distribución de productos para la incontinencia de adultos en la Península Ibérica, en el que ya estaba presente de forma previa a la operación.

Grupo HMY / LBO France Gestión (Expediente)

12/05/2017. La CNMC ha recibido la notificación de la adquisición de control exclusivo del Grupo HMY por parte del fondo de inversión francés LBO.

El Grupo HMY se dedica al diseño, fabricación, distribución e instalación de mobiliario a medida para tiendas (especialmente, para la gran distribución), siendo la primera empresa del sector en Francia y España. Además, cuenta con filiales en otros 13 países, siendo una de las compañías líderes en el sector en Portugal, Turquía y Chile.

Francia

Domoti SAS / 3Suisses (Expediente)

02/05/2017. Se ha publicado la decisión del 4 de abril de la autoridad de competencia francesa (Autorité de la Concurrence) autorizando la toma de control de las empresas Livell y 3Suisses -dedicadas a la venta online y por catálogo de artículos de moda y decoración- por parte de Domoti -empresa también activa en el sector de la venta por catálogo-.

La autoridad francesa ha considerado que la operación no presenta problemas para la competencia en los mercados afectados puesto que la entidad resultante no tendrá una cuota significativa en ninguno de ellos.

Alemania

Freiberger Lebensmittel / HASA (Expediente)

12/05/2017. Se ha notificado a la autoridad de competencia alemana (Bundeskartellamt) el proyecto de adquisición de la empresa HASA por el grupo Freiberger, ambos presentes en el mercado de la pizza congelada. HASA comercializa su producción bajo las marcas Italissimo y Pizza Amore. La oferta de Freiberger Lebensmittel incluye, además, otros alimentos precocinados, como pastas, baguettes y distintos snacks.

Reino Unido

Tesco / Booker Group (Nota de prensa)

08/04/2017. La Competition and Markets Authority (CMA), autoridad de competencia de Reino Unido, analizará en las próximas fechas el proyecto de adquisición de Brooker por parte de Tesco. Esta operación, de llegarse a ejecutar, supondría una importante concentración en el sector de la distribución, fusionando a la mayor cadena de supermercados de Reino Unido con el mayorista líder a nivel nacional.

Para conseguir la aprobación de la transacción, es probable que Tesco argumente que no está presente en el nivel mayorista, al no llevar a cabo operaciones de distribución cash-and-carry, y que Brooker apenas tiene presencia en el nivel minorista, puesto que la mayoría de sus tiendas de distribución son franquicias. No obstante, seguramente la CMA analizará los efectos que la operación plantea en el mercado minorista teniendo en cuenta el poder que Brookers tiene a través de sus franquicias.

Hain Frozen Foods / Yorkshire Provender (Expediente)

20/04/2017. La CMA ha autorizado en primera fase la adquisición de la empresa familiar de sopas Yorkshire Provender por Hain Frozen Foods.

La adquisición de Yorkshire Provender se inscribe en el plan de expansión del grupo Hain, que pretende, de este modo, incorporar una línea de sopas premium a su producción, que ya cuenta con diversos alimentos congelados y productos vegetarianos bajo dieciséis marcas registradas.

La operación daba lugar a solapamientos en el suministro de sopas frías a clientes minoristas y en el suministro de sopas frías a clientes de los servicios alimentarios (como empresas de catering). A la hora de autorizar la operación, la CMA tuvo en cuenta que las cuotas de las partes en los mercados afectados eran modestas y el incremento resultante de la operación pequeño, que las partes no eran competidores “cercanos” y que no hubo objeciones a la operación por parte de terceros.

Irish Dairy Board / F J Need (foods) (Expediente)

28/04/2017. Se ha publicado la decisión anunciada por la CMA a finales de marzo que autorizaba, en primera fase, la adquisición de F J Need por Irish Dairy Board, una filial de la cooperativa de productos lácteos Ornua.

Ornua es el quinto operador del sector en el Reino Unido, mientras que F J Need es una empresa familiar dedicada a la producción y distribución de queso y productos lácteos derivados. Como resultado de la transacción, Ornua incorporará sus instalaciones de producción, dos marcas registradas y flota de camiones de distribución.

La operación suponía el solapamiento en el suministro de quesos a clientes de servicios alimentarios y en la prestación de servicios de empaquetado de queso en el Reino Unido y planteaba también efectos verticales, en la medida en que Ornua vende queso a granel a empresas que luego lo distribuyen empaquetado. Tras analizar la operación, la CMA concluyó que la entidad resultante no tendría incentivos para cerrar el mercado de venta de queso a granel respecto de los empaquetadores de queso rivales.

Lituania

Palink / Rimi Lietuva (Nota de prensa)

18/05/2017. Se ha notificado al Consejo de la Competencia de la República de Lituania la adquisición de la totalidad de las acciones de Palink, operador de la cadena de supermercados IKI, por la filial lituana de Rimi Baltic.

Se trata de la mayor transacción del año en Lituania, con un valor de 200 millones de euros. Como resultado, Rimi pasará de ser el cuarto operador del mercado a convertirse en la segunda cadena de gran distribución a nivel nacional, incorporando las más de 230 tiendas de la marca IKI.

La autoridad de competencia lituana ha concedido un plazo de 10 días para que terceros interesados puedan presentar observaciones.

3. Conductas restrictivas

Investigaciones

España

Tabaco (Expediente)

18/05/2017. La Sala de Competencia del Consejo de la CNMC ha desestimado el recurso de Altadis contra las inspecciones llevadas a cabo por la Dirección de Competencia en el marco de la información reservada DP/058/15, en la que se investiga a varias empresas tabaqueras por posibles intercambios de información y/o acuerdos restrictivos de la competencia.

La Sala de Competencia ha considerado que la actuación inspectora no ha causado indefensión o perjuicio irreparable a Altadis, ya que su objeto fue suficientemente delimitado en la Orden de Investigación emitida por el Director de Competencia. Además, rechaza las alegaciones de la recurrente sobre la metodología empleada por el equipo inspector por ser alegaciones generales para el conjunto de los documentos afectados, lo que resulta inadecuado para el examen individualizado de los posibles derechos vulnerados.

Francia

Azúcar (Nota de prensa)

07/04/2017. La Autorité de la concurrence está llevando a cabo un análisis de mercado para evaluar los compromisos ofrecidos por la cooperativa Tereos en el marco de una investigación sobre las prácticas desarrolladas por esta cooperativa en el sector del azúcar. A través de estas prácticas, Tereos podría estar restringiendo el suministro de remolacha azucarera a dos molinos de caña pertenecientes a su competidor Saint-Louis Sucre.

Tras una inspección preliminar, se identificó que los términos de los contratos de Tereos podrían restringir la libertad de los productores de remolacha asociados a lo cooperativa para ofrecer su producción a otras azucareras de la zona, al imponerles condiciones de resolución opacas y excesivamente formalistas. Esta actuación conllevaría, de facto, a una limitación del suministro.

A la vista de la liberalización del mercado del azúcar en la Unión Europea a partir de octubre de este año -hasta ahora sometido a restricciones en cuanto al volumen de producción y los precios mínimos- es previsible un aumento de la demanda de remolacha azucarera. Por lo tanto, en este nuevo escenario, las prácticas de Tereos generan especial preocupación por imponer barreras indirectas a la potencial expansión del negocio de sus competidores.

Tras haber recibido el aviso de las autoridades, Tereos ha ofrecido modificar los términos de sus contratos de asociación, reduciendo el periodo de aviso necesario para su resolución y esclareciendo las condiciones de su renovación tácita. Modificaciones que son las que están siendo evaluadas en el análisis del mercado.

Alemania

Grupos de compra conjunta (Nota de prensa)

04/04/2017. El Bundeskartellamt no se ha opuesto al proyecto de cooperación entre los distribuidores minoristas Bartels-langness, Bünting, Georg Jos. Klaes, Klaas & Kock, Netto ApS y Real en la recién creada plataforma Retail Trade Group. La empresa en participación prestará servicios a las partes en las áreas de compra, comercio electrónico, actividades logísticas y de administración.

La autoridad alemana considera que los efectos de una mayor concentración por parte de estas empresas en el mercado alemán de minoristas alimentarios serán limitados, dado que a día de hoy otros cuatro minoristas cuentan con el 85% del mercado a nivel nacional (EDEKA, REWE, el grupo Schwarz y Aldi). Además, considera que la cooperación presenta efectos positivos significativos para las partes, aunque indica que esa cooperación podría volver a tener que revisarse en el futuro si conllevase una mayor cooperación por el lado de la oferta.

Italia

Cartón ondulado (Acuerdo de incoación)

04/04/2017. La autoridad italiana de competencia -Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato- ha abierto una investigación en el sector del cartón ondulado, que afectaría tanto al mercado de venta de cartón ondulado para la fabricación de embalajes, como al mercado aguas abajo de venta de embalajes fabricados con cartón ondulado.

En particular, respecto a este último mercado, la autoridad italiana tiene indicios de que los grupos verticalmente integrados SK, Progest, DS Smith, Laveggia, Ondulati Nordest, Ondulati Friuli, International Paper y Sada podrían haber incurrido en prácticas de fijación de precios y reparto de clientes finales desde, al menos, 2015-2016. También existen indicios de intercambios de información prohibidos en el seno de la asociación sectorial GIFCO.

La resolución sobre el asunto deberá adoptarse, en principio, antes del 31 de mayo de 2018.

Italia, Francia y Alemania

McDonald's (Nota de prensa)

04/04/2017. El debate sobre los términos de las franquicias de McDonald’s en la Unión Europea que ya fue analizado en la alerta de agosto de 2016 (ver aquí) ha vuelto a resurgir con la interposición de nuevas demandas ante las autoridades nacionales de la competencia en Italia, Francia y Alemania por parte de diversos grupos de franquiciados y organizaciones de consumidores. Las tres demandas alegan la imposición de términos abusivos en los contratos de franquicia, tales como restricciones con respecto a proveedores, alquileres excesivos o la obligación de fijar precios superiores, para los mismos productos, a los ofertados por los establecimientos pertenecientes a la compañía.

Las organizaciones de consumidores demandantes en Italia – Codacons, Movimento Difesa del cittadino y Cittadinanzattiva - han declarado que la demanda ante la autoridad italiana de competencia es consecuencia del desistimiento en el procedimiento ante la Comisión Europea por la lentitud del proceso.

Bélgica

Utensilios de cocina y accesorios para vino (Nota de prensa)

08/05/2017. La autoridad belga de la competencia -Autorité belge de la Concurrence- ha llevado a cabo una inspección en las instalaciones de una empresa dedicada a la distribución y venta de utensilios de cocina y accesorios para vino.

Se trata de una instrucción preliminar en el marco de la investigación de un presunto acuerdo o práctica concertada y/o un posible abuso de posición dominante restrictivo de la competencia según la normativa nacional belga y las normas europeas de competencia.

Sanciones Austria

Makita Werkzeug (Nota de prensa)

20/04/2017. En respuesta a un solicitud de la autoridad austriaca de competencia –Bundeswettbewerbsbehörde- el tribunal anti-cárteles austriaco ha impuesto una multa de 1.560.000 Euros a la filial austriaca del grupo Makita International Europe Limited, dedicado a la comercialización de herramientas eléctricas, tales como destornilladores y taladros, así como accesorios para estos productos.

La sanción se impone tras la constatación de diversas prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por la compañía entre 2002 y 2015, consistentes en la imposición de precios mínimos y fijos de reventa a sus distribuidores.

Dinamarca

Olympus Danmark (Nota de prensa)

18/04/2017. La compañía Olympus Danmark ha sido sancionada con una multa de 484.000 euros en el marco de un proceso de transacción con la autoridad danesa de la competencia por prácticas prohibidas de mantenimiento de los precios de reventa de sus cámaras.

Durante dos años, la compañía Olympus, especializada en óptica e imagen, concluyó acuerdos anticompetitivos con diversos distribuidores en Dinamarca, estableciendo sistemas kick-back que hacían depender el reembolso de una parte del precio inicialmente pagado por los distribuidores del mantenimiento de un determinado precio mínimo. En caso de vender los productos, principalmente cámaras, por debajo del precio mínimo establecido, no se efectuaban estos reembolsos a los distribuidores, disminuyendo significativamente su margen de beneficio.

La Autoridad señala que la cooperación de Olympus en el procedimiento ha sido un factor importante en la determinación del importe de la sanción.

4. Tribunales

Unión Europea

Plátanos (Sentencia)

27/04/2017. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea –TJUE- ha desestimado el recurso interpuesto por FSL Holdings y su filial Pacific Fruit, empresas presentes en el sector de comercialización y venta de plátanos en Europa bajo la marca “Bonita”.

En 2011, una decisión de la Comisión Europea consideró que las recurrentes habían infringido el artículo 101 TFUE con su participación en un cártel de importación y venta de plátanos en Grecia, Italia y Portugal junto con su competidora Chiquita Brands, y les impuso una sanción de 8.919.000 Euros. Esta sanción fue reducida a 6.689.000 Euros en primera instancia por el Tribunal General de la Unión Europea.

En su sentencia, el TJUE ha confirmado la condena de las recurrentes por concertación de sus precios de venta en violación de las normas europeas de competencia y ha mantenido la cuantía de la sanción impuesta por el Tribunal General de la Unión Europea.

Asimismo, el TJUE ha afirmado que la cooperación con autoridades nacionales ajenas al ámbito de la defensa de la competencia para investigar cárteles a nivel europeo es posible siempre que no sea contraria a la legislación de los Estados miembros, confirmando en el caso concreto la admisibilidad de las pruebas que se pusieron a disposición de la Comisión por la policía de finanzas italiana (Guarda di Finanza).

Descuentos sobre productos de higiene y limpieza

05/05/2017. En el marco de las investigaciones de la Comisión Europea contra varios supermercados franceses por comunicación ilícita de información relativa a su política de descuentos en productos de higiene y limpieza, las cadenas Casino (ver aquí), Intermarché (ver aquí) y Les Mousquetaires (ver aquí) han interpuesto recursos ante el Tribunal General de la Unión Europea en relación con las inspecciones.

En particular, las tres empresas cuestionan en sus demandas la legalidad de la presunta copia de información sensible (incluyendo datos personales de los usuarios de los supermercados) durante las inspecciones llevadas a cabo en febrero de 2017 como parte de esas investigaciones.

Printeos v. Comisión Europea (Expediente)

05/04/2017. Tras la anulación por el TJUE de la sanción impuesta a Printeos S.A. por su participación en el cártel europeo de fijación de precios de los sobres, la compañía española ha interpuesto un recurso ante el Tribunal General contra la Comisión Europea para reclamar el interés legal sobre la sanción de 4.700.000 Euros que se le impuso y fue abonada entre 2014 y 2015. Después de haber obtenido el reembolso de la cuantía de la sanción, Printeos solicita ahora el pago del interés legal acumulado durante los casi dos años que transcurrieron entre su pago y la devolución.

Bolsas de plástico (Diario Oficial de la UE)

22/05/5017. La Unión Europea, representada por el TJUE, ha presentado sendos recursos contra las sentencias dictadas por el Tribunal General el 1 y el 17 de febrero en el caso del cártel de las bolsas de plástico. Estas sentencias acordaron una indemnización a la compañía española Aspla, la mayor empresa del sector en España, y a la holandesa Kendrion por los daños materiales causados por una excesiva dilación judicial en la tramitación de sus recursos contra la decisión de la Comisión Europea.

La Unión Europea alega que ha habido un error de derecho en la interpretación de los conceptos “vínculo causal” y “daño material” en ambos casos, pidiendo que se desestime las demandas interpuesta. En su recurso contra Kendrion KV alega además un error en la determinación de la duración de los daños y solicita, en caso de no desestimarse la indemnización, la reducción de la cuantía de los daños.

España

Exportación de sobres (Diario Oficial de la UE)

20/04/2017. Se han publicado dos sentencias del Tribunal Supremo en relación con la Resolución de la extinta CNC de 15 de octubre de 2012 respecto de la actividad de exportación de sobres de papel llevada a cabo por varias empresas del sector a través de la empresa en participación Hispapel, constituida a tal efecto (ver aquí la sentencia respecto de Printeos y aquí la sentencia respecto de Adveo).

En contra de lo que consideró la Audiencia Nacional en su momento, el Tribunal Supremo confirma el carácter intrínsecamente anticompetitivo de la actividad de Hispapel, que llevó a cabo una concertación de la actividad económica de las empresas participantes, procediendo a la fijación de precios de los sobres de exportación, al intercambio de información sensible y al reparto de mercados. No obstante, estima los recursos de las compañías en lo que respecta al cálculo de la sanción impuesta por la Resolución de la CNC. Además, en el caso de Adveo, el Tribunal Supremo considera que ésta mereció la aplicación de una reducción del 40%, en atención a su cooperación con la autoridad de competencia en el marco del programa de clemencia.

Alemania

Asics (Nota de prensa)

05/04/2017. El Tribunal Regional Superior de Düsseldorf ha confirmado la decisión del Bundeskartellamt contra el fabricante de calzado deportivo Asics, estableciendo que la prohibición del uso de herramientas de comparación de precios impuesta a sus distribuidores respecto de sus ventas online constituye una restricción especialmente grave de la competencia.

Azúcar (Nota de prensa)

08/05/2017. El grupo Cartel Damage Claims (CDC) ha anunciado que ha interpuesto una nueva reclamación de daños en el caso del cártel del azúcar en Alemania, esta vez ante el Tribunal Regional de Hanover.

En 2014, el Bundeskartellamt impuso una multa de alrededor de 280.000.000 Euros a las azucareras Pfeifer & Langer, Südzucker y Nordzucker por su participación en un cártel de reparto del mercado y fijación de precios y cuotas de producción del azúcar en Alemania.

La demanda ante el Tribunal de Hanover se suma a otras demandas interpuestas ante el Tribunal de Mannheim en representación de compañías como Nestlé, Lindt, Müller Milch o el fabricante de caramelos Katjes, que ya comentamos en la alerta de noviembre de 2016 (ver aquí).

Francia

Lácteos

23/05/2017. La Cour d’Appel de Paris ha reducido de 192.700.000 a 128.400.000 Euros el importe total de las sanciones impuestas a un grupo de empresas productoras de leche y otros productos lácteos por su participación en un cártel entre 2006 y 2012. El nuevo cálculo de las multas estima las alegaciones de las empresas sancionadas respecto de la desproporción entre la cuantía de las sanciones y el estado financiero de las recurrentes, alegando que el pago supondría el cese de su actividad y conllevaría, por ende, una restricción de la competencia en el mercado de la leche.

Entre las sancionadas se encuentran varias empresas del grupo Lactalis (43 millones de euros entre las distintas sociedades), Novandie (35 millones de euros) y Senagral (20 millones de euros).

Endivias (Asunto) 06/04/2017. En el marco de un litigio entre la autoridad de competencia francesa y varias organizaciones de productores de endivias, la Cour de Cassation ha planteado una cuestión prejudicial ante el TJUE para determinar si la concertación de precios y volúmenes de venta por este tipo de asociaciones y organizaciones de productores es contraria a las normas europeas en materia de competencia. El Abogado General encargado del caso presentó sus conclusiones el pasado 6 de abril.

Es importante recordar que, bajo el TFUE, la política agraria común prevalece sobre los objetivos de competencia, por lo que la normativa europea de competencia puede no ser aplicable a las actuaciones de las organizaciones de productores estrictamente necesarias para su objetivo de ajustar la producción a la demanda.

Sin embargo, el Abogado General propone declarar anticompetitivas las prácticas litigiosas, consistentes en la fijación colectiva de un precio mínimo y en el intercambio de información estratégica sobre los precios mínimos, considerando que éstas exceden la función legal de las organizaciones de productores.

Tras la presentación de las conclusiones por parte del Abogado General, que tienen el carácter de no vinculantes, se espera la publicación de la sentencia del TJUE sobre la cuestión.

5. Otros

Informe de la Competition and Markets Authority del Reino Unido sobre fusión horizontal de minoristas (Documento completo)

10/04/2017. La autoridad de la competencia del Reino Unido ha publicado un Informe, pronunciándose sobre las cuestiones que se plantean con mayor frecuencia en los casos de concentración de dos competidores directos dedicados al comercio minorista. El informe se presenta como una oportunidad para los comerciantes de anticipar el análisis que lleva la CMA en el control de este tipo de concentraciones.

Etiquetado de productos

Denuncias de la OCU sobre el etiquetado de productos alimentarios (Nota de prensa)

28/07/2017. La OCU ha interpuesto una denuncia ante las autoridades de consumo autonómicas por el uso de los términos “casero”, “natural”, “artesano” y “tradicional” en productos que ni por sus componentes ni por su elaboración tendrían estas características.

La organización ha señalado que se trata de una publicidad engañosa que puede llevar al consumidor a realizar falsas asunciones respecto a las cualidades del producto. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha confirmado que esta práctica viola las reglas de publicidad en la materia.

En su página web, la OCU detalla el conjunto de productos objeto de la denuncia, todos ellos alimentos de consumo habitual como caldos, salsas o bollería.

Investigaciones en el marco del Plan de Inspección de Consumo (Nota de prensa)

05/05/2017. La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Andalucía está llevando a cabo una campaña de inspección del etiquetado de los zumos naturales y los patés, en el marco de una operación de ámbito nacional en coordinación con otras Comunidades Autónomas.

El objetivo de estas actuaciones, que se inscriben en el Plan de Inspección de Consumo 2017, es garantizar una competencia leal en el mercado y proteger a los consumidores.

Productos de higiene femenina (Nota de prensa)

16/05/2017. El correcto etiquetado de los productos también ha sido una de las prioridades de las autoridades de consumo francesas, que han investigado el sector de los productos de higiene femenina. A pesar de concluir que la situación es satisfactoria, la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude ha señalado que todavía deben establecerse normas en cuanto al contenido de sustancias contaminantes en este tipo de productos.