Reforma del bono social

Ampliación del bono social eléctrico

Se prohíbe el corte de suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos (1) un menor de 16 años; o (2) una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior, o (3) una persona en situación de dependencia en Grado II y III.

El umbral de renta máximo para que una familia monoparental pueda acceder al bono social se incrementa en 0,5 veces el IPREM respecto al de las familias biparentales.

Los límites de consumo de energía con derecho a descuento se amplían un 15% y se flexibiliza su liquidación; así, la energía con derecho a descuento no consumida un mes, puede utilizarse en otro momento.

Se prorroga el plazo para renovar el bono social eléctrico a aquellos consumidores que estuvieran acogidos al bono social antiguo, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Se endurecen las medidas sancionadoras a las empresas comercializadoras que gestionan y financian el bono social.

Creación del bono social térmico

Se trata una ayuda económica directa para que los hogares vulnerables puedan hacer frente a sus gastos de calefacción, agua caliente o cocina este invierno, con independencia del combustible que utilicen.

Se beneficiarán de él los hogares que estén acogidos al bono social eléctrico a fecha de 31 de diciembre de 2018.

Su importe dependerá de la cantidad que se consigne cada año en los Presupuestos Generales del Estado y del número de beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre.

La cuantía de la ayuda dependerá de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, y de la zona climática donde esté ubicada la localidad en la que reside el beneficiario.

En el plazo de 6 meses, el Gobierno presentará una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética que establecerá objetivos, en el medio y largo plazo, y un marco de acción estable para su erradicación.

Protección de los consumidores en la contratación y facturación

• Los consumidores podrán contratar la potencia en múltiplos de 0,1 para ajustarla con exactitud a las necesidades de consumo, si se dispone de contador digital.

• Las comercializadoras de referencia tendrán que incluir en la factura de cada consumidor el importe al que hubiera ascendido el PVPC de haberse aplicado una tarifa con discriminación horaria a las que puede acceder.

• Se prohíbe a las comercializadoras eléctricas y de gas natural realizar acciones de publicidad o contratación de sus productos a través de visitas domiciliarias.

• Se permite la inhabilitación directa de las comercializadoras que realicen prácticas fraudulentas en el mercado mayorista.

Impulso de las energías renovables

Se otorga una prórroga excepcional, y por una sola vez, para los permisos de acceso y conexión otorgados con anterioridad a la aprobación Ley 24/2013, hasta el 31 de marzo de 2020, en cuya ausencia caducarían el próximo 31 de diciembre de 2018.

Ello no obstante, se adoptan medidas tendentes a evitar la especulación y asegurar la finalización de los proyectos con derechos de acceso a la red otorgados, elevando las garantías exigidas e imponiendo obligaciones de reporte del grado de avance de los proyectos.

Vehículo eléctrico

Se elimina la figura del gestor de carga para impulsar la movilidad sostenible.

Medidas fiscales

• Se suspende el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica durante seis meses.

• Se introduce una exención en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos para la producción de electricidad en centrales eléctricas o la producción de electricidad o la cogeneración de electricidad y de calor en centrales combinadas.

• Para garantizar que los menores ingresos tributarios derivados de las medidas anteriores, que se adoptan de forma temporal, no pongan en riesgo la sostenibilidad del sistema eléctrico, (1) se eleva para 2018 el límite máximo de los ingresos por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que se transfiere al sistema eléctrico anualmente; y (2) se introduce la posibilidad de que el superávit acumulado de ingresos del sector eléctrico pueda ser aplicado a los desajustes de ingresos y gastos que se pudieran producir en los ejercicios 2018 y 2019.

Autoconsumo

La nueva regulación se basa en tres principios fundamentales:

• Se simplifican los trámites administrativos y técnicos requeridos.

• Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica – cuyo origen sea renovable, cogeneración o residuos– sin peajes ni cargos.

• Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala.