El pasado jueves 19 de octubre, el Ministro de Fomento compareció en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, a petición propia, para explicar las principales características del nuevo Plan de Inversiones en Carreteras ("PIC") que presentó el propio Presidente del Gobierno el pasado mes de julio. 

La iniciativa supondrá la inversión de 5.000 millones de euros en más de 2.000 kilómetros de numerosas carreteras españolas, mediante el sistema de colaboración público-privada, que serán financiados entre el Banco Europeo de Inversiones (40%), bancos y fondos de inversión (40%) y las concesionarias (20%). El Gobierno prevé invertir aproximadamente un total de 350 millones de euros anuales en la retribución que con carácter mensual (sistema de pago por disponibilidad), percibirán las concesionarias durante un período de 30 años por el mantenimiento y conservación de las infraestructuras una vez construidas.

Los proyectos del PIC se licitarán y adjudicarán entre 2018 y 2019

En su comparecencia, el Ministro de Fomento anunció la previsión del departamento de licitar y adjudicar todos los contratos del PIC entre 2018 y 2019, por lo que los anuncios de licitación se publicarán en el Boletín Oficial del Estado en los próximos meses.

En los últimos días, el Ministerio ha distribuido entre las constructoras un borrador de los pliegos que habrán de regir los más de 20 contratos públicos que se pretenden licitar, a fin de recabar sus comentarios. En la actualidad, el Ministerio está valorando todavía algunos aspectos de los pliegos, en relación, por ejemplo, a la asunción del coste de las expropiaciones y al régimen de corrección del canon mensual (que se actualizará a partir de determinados indicadores de calidad del servicio y del estado de los tramos objeto de concesión).