La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado, mediante Resolución de 7 de febrero de 2018, los compromisos presentados por Mediapro para dar respuesta a sus preocupaciones sobre posibles conductas anticompetitivas en el mercado de la comercialización mayorista de canales premium para televisión de pago en España.

Se pone fin de este modo al expediente incoado por la CNMC tras recibir una denuncia del operador Obwan, según la cual Mediapro habría incurrido en un abuso de posición de dominio a través de la aplicación de supuestas condiciones discriminatorias a los nuevos entrantes de televisión de pago por internet para acceder a sus canales beIN Sports y beIN La Liga.

En concreto, la CNMC investigó como posibles conductas abusivas:

  • La negativa de Mediapro a ceder los derechos de su canal beIN La Liga a Obwan para emitirlo vía internet. Mientras que permitió que otros operadores emitiesen el canal vía internet, al ofrecer éstos su acceso empaquetado con otros servicios, se negó a que Obwan emitiese el canal vía internet de modo independiente.
  • Las condiciones económicas que Mediapro impuso a Obwan para acceder al canal beIN Sports. La CNMC consideró como una posible discriminación injustificada el hecho de que Mediapro hubiese pactado con Telefónica una contraprestación fija por la licencia no exclusiva del canal, mientras que el resto de operadores deberían abonar a Mediapro un importe determinado en dos pasos (un mínimo garantizado asociado a un número de cuotas mensuales y un coste incremental para el caso de que se superase el número de cuotas incluidas en el mínimo garantizado).

La CNMC ha acordado la terminación convencional del expediente tras dar por válida la propuesta de compromisos presentada por Mediapro, mediante la cual se obliga a dar acceso a sus canales beIN La Liga y beIN Sports a todos los operadores de televisión de pago que lo soliciten –y, en particular, a Obwan-. Se compromete además al establecimiento de condiciones económicas y comerciales equitativas y no discriminatorias para el acceso a los mismos, incluyendo precisiones para evitar la discriminación en otras materias (como formas de pago o empaquetamientos).

Los compromisos afectarán al actual ciclo de comercialización de los derechos de la Champions League (temporadas 2015/2016 a 2017/2018) y de la Liga de Fútbol (temporadas 2016/2017 a 2018/2019).

La Resolución de la CNMC está disponible aquí.