Tras haber dictado el Poder Ejecutivo, el pasado 27 de diciembre de 2017, el Decreto N° 8304 que actualizó el marco reglamentario concerniente a la inscripción obrero patronal ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la citada cartera estatal procedió a emitir la Resolución MTESS N° 22/18, en fecha 30 de enero de 2018, reglamentando las multas previstas en dicho Decreto.

De esta manera, la Resolución N° 22/18 establece que la multa referente a la falta de comunicación por parte de los empleadores de la entrada y salida, permisos y vacaciones, amonestaciones, apercibimientos y suspensiones de los trabajadores será aplicada con vigencia a partir del 1 de febrero de 2018.

Asimismo, se autoriza el pago fraccionado de las multas a partir de 20 jornales en adelante ―previo abono de un importe no menor al 20%―, pudiendo el monto ser cancelado en un máximo de 5 cuotas mensuales, hasta completar el total de la multa más intereses. Con el fin de efectivizar el procedimiento, la solicitud de fraccionamiento podrá realizarse por medio del sistema informático del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, accesible a través de la página web www.mtess.gov.py.