El Tribunal Supremo reitera que el despido injustifi cado del trabajador que disfruta de una reducción de jornada por cuidado de un familiar ha de califi carse nulo de forma objetiva y automática, ya que dicha declaración opera al margen de cualquier móvil discriminatorio.

Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 18 de abril de 2017 (JUR\2017\108209)

La cuestión debatida se centraba en determinar si el despido injustifi cado (pues no se había acreditado la concurrencia de la causa objetiva alegada) de una trabajadora con reducción de jornada por cuidado de un familiar debía ser declarado improcedente o, por el contrario, nulo.

Como antecedentes de interés, es necesario destacar que la trabajadora disfrutaba de una reducción de jornada por cuidado de un familiar desde el 2011, solicitó un cambio de jornada reducida a turno de tarde en febrero de 2013 y en marzo de ese mismo año fue despedida por causas objetivas, concretamente, por faltas de asistencia al trabajo como consecuencia de varios procesos de incapacidad temporal.

El despido objetivo se consideró injustifi cado y fue declarado nulo por la sentencia de instancia, sustentándose en la garantía objetiva y automática que impone la legislación vigente a este respecto y que opera al margen de cualquier móvil discriminatorio.

El Tribunal Superior de Justicia estimó parcialmente el recurso de suplicación presentado por la empresa, declarando el despido improcedente al considerarse que no se trataba en realidad de una reducción de una jornada, sino de un mero cambio de turno, y sin que se hubiera acreditado indicio alguno de violación de un derecho constitucional.

Sin embargo, la trabajadora decide interponer recurso de casación para la unifi cación de doctrina, considerando el Tribunal Supremo que existía una reducción de jornada por cuidado de un familiar y que en estos casos los despidos injustifi cados son nulos al margen de que haya o no indicios de un tratamiento discriminatorio.

En efecto, dicha declaración se confi gura como una nulidad objetiva, distinta de la nulidad por causa de discriminación, que actúa al margen de que existan o no indicios discriminatorios o, incluso, de que concurra o no un móvil de discriminación.