Estimado(a) Erik Lind:

El 10 de diciembre de 2016, han sido publicados los Decretos Legislativos N° 1261, N° 1262 y N° 1263, modificando diversas normas referidas al Impuesto a la Renta, así como a diversos artículos del Código Tributario con motivo de la facultad legislativa en materia económica que el Congreso otorgó al Poder Ejecutivo.

A continuación, un resumen de las principales modificaciones:

1. Impuesto a la Renta (IR)

1.1 Modificación de las tasas aplicables a las rentas empresariales y reparto de dividendos

  • Las rentas de tercera categoría se encontrarán gravadas con una tasa de 29.5%. A diferencia del régimen anterior, dicha tasa no se encontrará sujeta a reducción alguna en los ejercicios posteriores.
  • Las rentas obtenidas como resultado del reparto de dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades se encontrarán gravadas con la tasa de 5%. A diferencia del régimen anterior, dicha tasa no se encontrará sujeta a aumento alguno en los ejercicios posteriores.
  • La renuncia de los convenios celebrados por accionistas o inversionistas que hubieren estabilizado el régimen del IR antes vigente (introducido por Ley N° 30296) requerirá: (i) la renuncia de los otros accionistas o inversionistas que hubieren suscrito convenios, y; (ii) la renuncia de la empresa receptora de su convenio.
  • A los resultados acumulados u otros conceptos susceptibles de generar dividendos, obtenidos entre el 1 de enero de 2015 y 31 de diciembre de 2016, que formen parte de la distribución de dividendos, se les aplicará la tasa de 6.8%.
  • Para determinar los pagos a cuenta del IR de tercera categoría del ejercicio 2017 y aquellos correspondientes a los meses de enero y febrero del ejercicio 2018, se deberá aplicar el factor 1.0536.

1.2 Exoneración del IR de rentas provenientes de valores mobiliarios a través de mecanismos centralizados de negociación

  • Se incluye una lista enunciativa de los valores mobiliarios sujetos al beneficio. Se encuentran exonerados del IR, las rentas provenientes de la enajenación de acciones comunes y de inversión, ADR, GDR, unidades de ETF (que tengan como subyacentes acciones y/o valores representativos de deuda), valores representativos de deuda, certificados de participación en fondos mutuos de inversión, fondos de inversión de renta de bienes inmuebles (FIRBI) y fideicomisos de titulización para inversión en renta de bienes raíces (FIBRA) y facturas negociables.
  • Para encontrarse sujetos al beneficio, las enajenaciones de las acciones comunes, de las acciones de inversión, ADR y GDR, deberán cumplir las siguientes condiciones: (i) se deben realizar a través de un mecanismo centralizado de negociación; (ii) en un período de 12 meses anteriores a la enajenación, el enajenante o sus partes vinculadas no deberán haber transferido la propiedad del 10% o más del total de los valores emitidos por la empresa; (iii) los valores deberán tener presencia bursátil.
  • Para encontrarse sujetos al beneficio, las enajenaciones de unidades de ETF, valores representativos de deuda, certificados de participación en fondos mutuos de inversión, en FIRBI y FIBRA, deberán cumplir las siguientes condiciones: (i) se deben realizar a través de un mecanismo centralizado de negociación, y; (ii) los valores deberán tener presencia bursátil.
  • Para encontrarse sujetos al beneficio, las enajenaciones de las facturas negociables deberán realizarse a través de un mecanismo centralizado de negociación. Ambas disposiciones se encontrarán vigentes a partir del 1 de enero del 2017.

2. Código Tributario (CT)

2.1 Modificación de diversas normas del CT

  • El domicilio procesal señalado por los contribuyentes para los procedimientos (reclamación/apelación) que regula el CT podrá ser físico o electrónico. En este último caso, corresponderá al buzón electrónico del contribuyente.
  • La suspensión de intereses moratorios también será aplicable a partir del vencimiento del plazo máximo establecido para la emisión de las Resoluciones de Cumplimiento. Anteriormente, solo se aplicaba respecto de la emisión de las resoluciones que culminan el procedimiento de reclamación y apelación.
  • Se precisa el cómputo para los plazos de prescripción en el caso de los pagos a cuenta del IR, siendo este desde el 1 de enero siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible.
  • Las notificaciones de las resoluciones que ordenan levantar medidas cautelares surtirán efectos al momento de su recepción.
  • La actualización de la deuda tributaria a afianzar, así como la vigencia de la carta fianza por la interposición de un recurso de reclamación extemporáneo en el caso específico de reclamaciones contra resoluciones de multa que sustituyen a aquellas que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, será de 20 días hábiles.
  • Los medios probatorios extemporáneos también podrán ser admitidos en la etapa de reclamación con la presentación de cualquier otra garantía que la SUNAT establezca por Resolución de Superintendencia.
  • Los medios probatorios extemporáneos podrán ser admitidos en la etapa de apelación mediante la presentación de una carta fianza bancaria o financiera actualizada hasta por 12 meses, 18 meses o 20 días hábiles, dependiendo de la materia de que se trate.
  • Se ha eliminado como requisitos de la apelación, la autorización del letrado (abogado), así como como la presentación de la Hoja de Información Sumaria.
  • El plazo para que el apelante solicite el uso de la palabra ha sido reducido de 45 a 30 días hábiles desde la interposición del recurso de apelación.
  • Ahora el Tribunal Fiscal se encontrará en la obligación de, además de declarar la nulidad en caso constate la existencia de dicho vicio, pronunciarse sobre el fondo del asunto en caso cuente con los elementos suficientes para ello. Caso contrario, repondrá el procedimiento al momento en que se produjo el vicio de nulidad.
  • No será aplicable el Índice de Precios al Consumidor (durante el período de suspensión por el vencimiento de los plazos máximos referidos a los procedimientos tributarios o de aduanas) en los mismos casos previstos para la improcedencia de intereses y sanciones que establece el artículo 170 del CT.
  • Se ha incluido como un caso de excepción de reserva tributaria a la información que requieran las entidades públicas a cargo del otorgamiento de prestaciones asistenciales, económicas o previsionales, cuando dicho otorgamiento se encuentre supeditado al cumplimiento de la declaración y/o pago de tributos de cuya administración se encargue la SUNAT.
  • Se ha incorporado la facultad de la Administración de declarar los actos nulos de manera total o parcial.
  • Se ha incorporado el plazo para interponer recurso de apelación contra la resolución de cumplimiento, el cual será de 15 días hábiles. El Tribunal Fiscal deberá resolverlo dentro del plazo de 6 meses contados a partir de la fecha de ingreso de los actuados al Tribunal Fiscal.

2.2 Derogan diversas infracciones tributarias reguladas en el CT

  • Se han derogado los numerales 3, 4 y 6 del artículo 173 del CT correspondientes a infracciones relacionadas con la obligación de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción en los registro de la administración.
  • Se han derogado los numerales 6 y 7 del artículo 174 del CT correspondientes a infracciones relacionadas con la obligación de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos.
  • Se han derogado los numerales 3, 5, 6 y 7 del artículo 176 del CT correspondientes a infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones.
  • Se ha derogado el numeral 5 del artículo 178 del CT referida a no pagar en la forma o condiciones establecidas por la Administración Tributaria o utilizar medios de pago distintos a los señalados en las normas tributarias, cuando se hubiera eximido la obligación de presentar declaración jurada.