El 5 de diciembre de 2016, el Ministerio del Trabajo de Venezuela publicó la Resolución N° 10.002 (en adelante "la Resolución") que garantiza una protección especial contra despidos (conocida como inamovilidad) en beneficio de los trabajadores que integran los Consejos Productivos de Trabajadores (en adelante "CPT"). La Resolución se encuentra vigente.1

El 8 de noviembre, el Presidente Nicolás Maduro publicó el Decreto N° 2.535 mediante el cual creó los CPT para ser constituidos en 804 empresas de alimentos y medicinas (de los cuales 660 pertenecen al sector privado y 144 al sector público). Los CPT fueron creados como órganos cuyo objetivo es fomentar la participación de los trabajadores del sector público y privado, en el manejo de la productividad en sus empresas. Los CPT están integrados por tres trabajadores de la Compañía, un representante del Ministerio para la Juventud y Deporte, un representante del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género y dos representantes del Ministerio de la Defensa.

La Resolución prohíbe que los trabajadores miembros del CPT sean despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, a menos que el patrono demuestre “justa causa” y sea previamente autorizada por el Inspector del Trabajo. La inamovilidad, que se extiende por el lapso de un año desde la designación del trabajador como representantes del CPT, tiene como objetivo garantizar la autonomía de los trabajadores en el cumplimiento de sus obligaciones.

Por último, la Resolución contempla que la condición de miembro del CPT no implica abandono del trabajo. Esto significa que no puede considerarse como causa justificada para el despido, las ausencias de los trabajadores relacionadas con el cumplimiento de sus funciones como miembros del CPT.

El gobierno ya está realizando esfuerzos para presionar al empresariado para que los CPTs sean constituidos en las empresas. Recomendamos a todos los patrones que inmediatamente implementen los cambios requeridos para cumplir con la normativa laboral.