RESUMEN EJECUTIVO

La Superintendencia del Medio Ambiente solicita a los titulares de proyectos que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) favorables que entreguen información respecto de la etapa en que se encuentran los proyectos, datos para la correcta identificación del titular y el número de consultas de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) presentadas por cada proyecto.

La gestión debe realizarse a través de un formulario online y deberá enviarse una copia de éste a la Superintendencia, dentro de 15 días hábiles a contar del 28 de diciembre de 2012, fecha de entrada en vigencia de los Tribunales Ambientales. En el caso de no entregar la información, la Superintendencia tendrá por vigentes los datos contenidos en la RCA, sin perjuicio de la adopción y aplicación en su contra de las medidas que procedan conforme a la ley.

CONTENIDO

El día 16 del presente se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°574 de 2012 del Superintendente del Medio Ambiente (adjunta), que ordena a los titulares de proyectos que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) favorables, entregar información respecto a la etapa en que se encuentren los proyectos (no iniciado, en construcción u operación, cierre o abandono), así como los datos que permitan la correcta identificación de su titular (RUT, domicilio, teléfono, correo electrónico, entre otros), y el número de consultas de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) presentadas por cada proyecto, incluyendo una copia de la resolución, carta u oficio que contenga la respuesta de la autoridad a dicha consulta.

Esta instrucción tiene por finalidad corroborar y actualizar los antecedentes que la Superintendencia posee a la fecha, para identificar claramente el universo de proyectos sometidos a su fiscalización y conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

La gestión deberá realizarse completando un formulario que se encuentra disponible en el sitio electrónico de la Superintendencia del Medio Ambiente, en el enlace http://200.55.210.148/01/index.php/cuenta/login. Una vez completado el formulario electrónico, deberá enviarse copia de éste a la Oficina de Partes de la Superintendencia (Miraflores N° 178 piso 7, Santiago), dentro del plazo de 15 días hábiles a contar del 28 de diciembre de 2012, fecha de entrada en vigencia de los Tribunales Ambientales. En el caso de aquellas empresas que no entreguen la información requerida, la Superintendencia del Medio Ambiente dispuso que tendrá por vigentes los datos contenidos en la RCA o en sus bases de datos, sin perjuicio de la adopción y aplicación en su contra de las medidas que procedan conforme a la ley (Ej. inicio de un procedimiento sancionatorio por falta de aviso oportuno de la modificación o cambio de consideración de un proyecto aprobado).