Recopilación de la principal normativa vinculada al derecho laboral de las últimas semanas.

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos consagra los derechos laborales digitales

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales recoge una serie de novedades muy relevantes desde el punto de vista del derecho laboral, al regular por primera vez el derecho a la intimidad de los trabajadores en el uso de dispositivos digitales, el derecho a la desconexión, el uso de videovigilancia, la grabación de sonidos o la geolocalización.

Puedes leer más AQUÍ.

Se fija la subida del salario mínimo y de las bases y tipos de cotización

El Salario Mínimo Interprofesional para el año 2019 se ha fijado en 900 euros mensuales, lo que supone un incremento de aproximadamente un 22% respecto del vigente en 2018.

Más información, AQUÍ.

Por otra parte, se han aprobado las nuevas bases de cotización que se incrementan en el entorno del 22% para las bases mínimas (1.050 euros mensuales) y en un 7% las máximas (4.070,10 euros mensuales).

También se han incrementado las tarifas de cotización por contingencias profesionales (los trabajos de oficina, por ejemplo, pasan a cotizar al 1,5% frente al 1% anterior) así como la cotización para determinados contratos temporales y se prevé la cotización obligatoria de los becarios (con exclusión de la protección por desempleo) incluso aunque no perciban ninguna remuneración.

Por su parte, desaparecen los contratos e incentivos, reducciones y bonificaciones que se encontraban vinculados a una tasa de paro inferior al 15%.

Para saber más, haz clic AQUÍ.

Se aprueba la 'nueva' jubilación parcial para la industria manufacturera

El Real Decreto-ley 20/2018 permite que la industria manufacturera, cumpliendo una serie de requisitos, pueda aplicar la regulación de la jubilación parcial vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, con simultánea formalización de un contrato de relevo.

Más información, AQUÍ.

Aprobado el Plan de Choque por el Empleo Joven

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2020-2021 que se basa en seis ejes fundamentales, que son: las políticas de orientación laboral, la mejora de la formación, la creación de oportunidades en el empleo, la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, el fomento del emprendimiento juvenil y la mejora del marco institucional que permita la difusión y aplicación de las medidas contempladas en el plan.

Lo explicamos en esta publicación.