Alrededor de las 21:00 horas del día de ayer, EE.UU. y Canadá concluyeron el proceso de negociación tendiente a modernizar los textos de tan importante tratado comercial, lo anterior, en seguimiento al acuerdo alcanzado entre EE.UU. y México el 27 de agosto, por lo que se alcanza en conjunto un nuevo acuerdo comercial internacional bajo el nombre de Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá” (“AEUMC” o “USMCA” por sus siglas en inglés).

El 28 de septiembre, la Secretaría de Economía entregó al Senado de la República los resúmenes de los textos del Acuerdo (en principio, Mexico-EE.UU), pero derivado del entendimiento alcanzado el día de ayer entre los 3 países, el Subsecretario de Comercio Exterior a las 22:40 hrs. del día de ayer, entregó el texto final del Acuerdo Comercial Trilateral firmado por los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Con este nuevo Acuerdo Comercial, se concluyen un poco más de 20 meses de incertidumbre para los empresarios e inversionistas en la región de América del Norte, originados por los diferentes comunicados del presidente Trump en redes sociales, en los que era posible no sólo la renegociación sino la denuncia del Acuerdo.

Los textos hechos públicos, los podemos encontrar en las siguientes ligas:

· México https://www.gob.mx/tlcan/acciones-y-programas/resultados-de-la-modernizacion-del-acuerdo-comercial-entre-mexico-estados-unidos-y-canada?state=published.
· EE.UU. https://ustr.gov/trade-agreements/free-trade-agreements/united-states-mexico-canada-agreement/united-states-mexico

Algunos de los nuevos Capítulos, son los siguientes:

· Administración Aduanera y Facilitación Comercial · Entrada Temporal de Personas de Negocios
· Aspectos Legales e Institucionales · Medio Ambiente
· Competencia · Comercio Digital
· Energía · Anticorrupción
· Telecomunicaciones · Política Macroeconómica
· Competitividad · PYMES

En breve, nuestro equipo de abogados en las diferentes áreas elaboraremos un resumen con las más importantes modificaciones del AEUMC.