La Administración General del Estado incorpora la contratación pública ecológica

El Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2018, aprobó el Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025), recientemente publicado mediante la Orden PCI/86/2019, de 31 de enero. Mediante este acuerdo se configura la contratación pública ecológica como un instrumento de impulso del crecimiento económico, desde la perspectiva de la economía circular, fomentando un modelo de producción sostenible. Se proponen, entre otras medidas, que las autoridades adquieran bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible (desde material informático o de oficina a productos de alimentación o textiles) y la difusión en el ámbito de la Administración General del Estado, así como de sus organismos autónomos, de las posibilidades que ofrece el marco jurídico nacional e internacional sobre la contratación pública ecológica. Además, se dispone que los órganos de contratación puedan utilizar ciertos criterios de selección y adjudicación que recogen esa vertiente sostenible.

TODAS LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS

Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) (BOE de 16 de febrero de 2019).

Resolución de 4 de febrero de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los formatos para la remisión de la información en relación con la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles y la energía en el transporte (BOE de 18 de febrero de 2019).

Resolución de 6 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se declaran zonas sensibles en las cuencas intercomunitarias (BOE de 20 de febrero de 2019).

Orden PCI/169/2019, de 22 de febrero, por la que se crea el Consejo de Desarrollo Sostenible (BOE 23 de febrero de 2019).

Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, por el que se regula el informe de compatibilidad y se establecen los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas (BOE 23 de febrero de 2019).