La Comisión Europea registra una iniciativa ciudadana instando la adopción de objetivos climáticos más ambiciosos y mayor apoyo financiero

Bajo el título ‘Medidas ante la situación de emergencia climática’, la iniciativa tiene como objetivo lograr que la Unión Europea adapte los objetivos fijados en el marco del Acuerdo de París para lograr una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, a fin de alcanzar un nivel de emisiones netas de 0 en 2035.

Para lograr los objetivos propuestos, la iniciativa ciudadana propone adaptar la legislación europea sobre el clima y aplicar un ajuste fronterizo de las emisiones de carbono (propuesta similar a la planteada mediante la iniciativa ciudadana titulada ‘Un precio para el carbono para luchar contra el cambio climático’, que comentamos en nuestra newsletter del pasado mes de septiembre). Adicionalmente, se plantea que la Unión Europea no firme nuevos tratados de libre comercio con aquellos países que no adopten una estrategia compatible con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Por último, se pretende que las instituciones europeas elaboren materiales educativos gratuitos, para todos los planes de estudios de los Estados miembro, sobre los efectos del cambio climático.

TODAS LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS

Decisión (UE) 2019/1565 de la Comisión, de 4 de septiembre de 2019, sobre la propuesta de iniciativa ciudadana titulada «Medidas ante la situación de emergencia climática» (DOUE de 19 de septiembre de 2019).

Reglamento Delegado (UE) 2019/1603 de la Comisión, de 18 de julio de 2019, por el que se completa la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las medidas adoptadas por la Organización de Aviación Civil Internacional para el seguimiento, la notificación y la verificación de las emisiones de la aviación a los efectos de la aplicación de una medida de mercado mundial (DOUE de 30 de septiembre de 2019).