El pasado 14 de marzo del año en curso, el Organismo Ejecutivo en conjunto con el Ministerio de Economía emitió el Acuerdo Gubernativo número 49-2018, por medio del cual se acuerda impulsar y desarrollar una marca país.   

La marca país si bien es un concepto derivado del mercadeo y publicidad, nace de una de las obligaciones principales del Estado, como lo es el fomentar el desarrollo económico de la Nación, a través de la promoción de actividades agrícolas, pecuarias, industriales y turísticas, como se establece en el artículo 119 de la Constitución Política de la República de Guatemala.  

Es por ello, que la creación de la marca país Guatemala, tiene como fin resaltar las características y cualidades del país, como lo son su cultura, costumbres, tradiciones, geografía, entre otras, para generar inversión por medio del turismo, acrecentar las actividades de exportación y, mejorar relaciones comerciales y políticas con otros países. 

El ente encargado de coordinar el impulso y desarrollo de la marca país será el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), con el apoyo del Ministerio de Economía y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para el efecto, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) está en proceso de reactivar una mesa técnica denominada “Imagen Nación” conformada por instituciones de carácter público y privado.  

Además, se firmó un memorándum de entendimiento con la República de Colombia, quién a través de ProColombia estará apoyando en brindar el conocimiento y experiencia adquirida con su marca país, con la cual Colombia se ha posicionado como la quinta marca país con más valor de Latinoamérica, con un valor que asciende a US$239.000 millones.

El Acuerdo en mención entró en vigor el 16 de marzo de este año, y el siguiente paso será la reactivación de la mesa técnica y contratación de expertos para desarrollar la marca país de Guatemala y posteriormente el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), deberá reglamentar su uso.