Hacemos de su conocimiento que la Ley 21 del 10 de mayo de 2017 establece normas para la regulación y supervisión de los fiduciarios y del negocio de fideicomiso y dicta otras disposiciones que modifican artículos del Código Fiscal, Ley 47 de 2013 la cual adopta un régimen de custodia para las acciones al portador y la Ley 23 de 2015 sobre prevención de blanqueo de capitales y regulación de sujetos obligados no financieros. Esta Ley concede competencia privativa a la Superintendencia de Bancos para: (i) regular y supervisar a los fiduciarios titulares de licencia fiduciaria o autorizados por ley para ejercer el negocio de fideicomiso y; (ii) velar por el adecuado funcionamiento de dicho negocio.

¿Cuáles son los aspectos sobresalientes que usted debe saber sobre la mencionada Ley?

  • Se listan como actividades autorizadas para ser realizadas por los fiduciarios:
  1. Constituir y administrar fideicomisos de acuerdo a lo establecido por la mencionada Ley.
  2. Manejar cuentas bancarias y cuentas en plica (escrow account).
  3. Prestar servicios de consultoría financiera.
  4. Actuar como representante con derecho a votar en reuniones de Junta de Accionistas o Socios y actuar como representantes de tenedores de bonos y otros títulos valores.
  5. Participar o intermediar en la constitución y/o administración de estructuras corporativas, fiduciarias y fundacionales.
  6. Actuar como custodios de acciones, documentos y valores.
  7. Ejercer cualquier otra actividad complementaria a la actividad fiduciaria que autorice el superintendente de forma general o individual.
  • Los fiduciarios deben llevar contabilidad separada de cada patrimonio fideicomitido y presentar estados financieros auditados de todos los fideicomisos a su cargo dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal.
  • Se establece como improcedente la quiebra fiduciaria.
  • Se prohíbe a los fiduciarios realizar operaciones, actos, contratos con los bienes del fideicomiso en beneficio del propio fiduciario, sus dignatarios, directores, accionistas, empleados, auditores externos o empresas vinculadas al mismo grupo económico. Asimismo, los fiduciarios no pueden incluir cláusulas en las cuales se les asigne directa o indirectamente la calidad de beneficiario.
  • Los fideicomisos producirán efectos contra terceros desde el momento en que las firmas del  fideicomitente y el fiduciario o del apoderado de estos haya sido autenticadas por notario. Esta ley adiciona que en los casos en que fue constituido por escritura pública, producirá así efectos contra terceros desde la fecha de dicha escritura. No obstante, los fideicomisos sobre bienes inmuebles se considerarán constituidos desde la fecha de inscripción en el Registro Público.
  • Se establece la figura de "fideicomitente adherente" quien es la persona natural o jurídica que sin haber suscrito el contrato de fideicomiso original, se adhiere mediante la suscripción con posterioridad aceptando los términos y condiciones establecidos en el contrato original. Esta condición está sujeta a la suscripción del contrato de adhesión, realizar el aporte correspondiente al fideicomiso y tener un interés directo en el cumplimiento de los fines del fideicomiso.
  • Se reestablece la vigencia del numeral 1 del Art. 709 del Código Fiscal el cual establece que una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el Impuesto Sobre la Renta, las personas naturales tendrán derecho a deducirse anualmente los intereses que se paguen por razón de fideicomisos sobre bienes inmuebles que se constituyen con la finalidad de garantizar el repago de un préstamo para la adquisición, construcción, edificación o mejoras de la vivienda principal de uso propio del contribuyente persona natural, siempre que el contribuyente sea el deudor solidario de la obligación garantizada y el monto anual a deducir no exceda de quince mil dólares. En estos casos, el acreedor financiero emitirá la respectiva certificación.
  • Asimismo, se crea el numeral 15 del Art. 752 del Código Fiscal el cual establece que la falsedad en el contenido de esta certificación, será sancionada con multa de diez veces el monto certificado tanto al beneficiario que haga uso de dicha certificación como al acreedor financiero que la emita.